El rey de Marruecos, Mohamed VI, ordenó la pasada semana el envío de ayuda alimentaria humanitaria a la población afectada en Gaza. Desde su posición como presidente del Comité de Al-Quds, el monarca autorizó el despliegue de una operación humanitaria con el fin de proveer a Gaza y la ciudad de Jerusalén, cuyo nombre en árabe es Al-Quds. Esta acción se suma a la larga lista de apoyos y ayuda humanitaria que recibe la población de Gaza desde el comienzo del conflicto.
Comunicado desde el Ministro de Asuntos Exteriores, la acción está destinada a aliviar el sufrimiento de los grupos más afectados y vulnerables de la población palestina víctima de la guerra de Gaza. La ayuda consistiría en alrededor de 40 toneladas de alimentos consistiendo principalmente en productos de primera necesidad. La comida, especialmente ahora que es el mes de Ramadán, ha sido una de las máximas prioridades y necesidades de la población palestina. De la misma manera, el propio Mohamed VI ha ayudado a la población palestina desde sus propios fondos personales destinados a la ayuda a población infantil y joven. Las directivas del monarca también han instado a la Agencia Bayt Mal Al-Quds para proporcionar cestas de alimentos y comidas diarias a miles de afectados.
Marruecos desde el Comité de Al-Quds mantiene una posición esquiva respecto a la situación en Gaza. Nacido como un centro de cooperación islámico centrado en las problemáticas culturales, de derechos humanos, políticas y religiosas del conflicto Israel-Palestina, el comité centra sus esfuerzos en campañas de ayuda humanitaria relativa al conflicto. Sin embargo, actos diplomáticos recientes como la normalización de las relaciones con Israel han puesto en duda el compromiso del país magrebí con la causa política palestina, si bien a nivel humanitario parece no haber más que un camino a seguir: el apoyo a la población civil palestina.
Autor: Le360
Fuente: le360 – Imagen: UN Climate Change – Wikimedia
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios