Polonia ha dado un giro en cuanto a su posición respecto del Sáhara Occidental y ha apoyado el Plan de Autonomía de Marruecos, calificándolo de “base seria, realista y pragmática para una solución duradera” al conflicto que hay entre ambos naciones desde hace décadas.
La decisión fue tomada después de una conversación entre el primer ministro y el ministro de asuntos exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita. Con el respaldo de Polonia, el país marroquí cuenta con el apoyo de hasta “23 países de la Unión Europea y más de 120 naciones a nivel global” para la permanencia de la ocupación de Marruecos en la región, que ellos llaman autonomía. Este Plan de Autonomía, fue presentado a la Organización de las Naciones Unidas ya en 2007, y se establece “permitir al Sáhara la capacidad de gobernar sobre sí mismo, mientras se mantiene bajo soberanía marroquí”.
El plan también fue aceptado, a principios de este año, por Reino Unido, aunque ya lo habían hecho antes Estados Unidos o Francia. España también cambió de posición estos últimos años, apoyando la presencia marroquí en el Sáhara Occidental, a pesar de establecer en un comienzo que se apoyaba la libre determinación del pueblo saharaui.
Fuentes: Morocco World News
[CIDAF-UCM]
