Marruecos ha aceptado contribuir a una operación de antiterrorismo de la OTAN en el mar Mediterráneo, el primer país no perteneciente al organismo de defensa, que hace algo así.
Fuentes de la OTAN han señalado que hacen falta más conversaciones entre Marruecos y los comandantes de la OTAN, antes de tomar una decisión sobre la contribución de Marruecos.
Este acuerdo es testimonio indiscutible de la determinación común a luchar contra el terrorismo, que afecta tanto a Marruecos como a los países de la Alianza, señaló el Secretario General de la OTAN.
Naciones no pertenecientes a la Alianza Atlántica, como Rusia, Ucrania, Albania e Israel ya han acordado cooperar con la misión. Rusia y Ucrania ya han enviado barcos.
Marruecos es una de las siete naciones del norte de África y Oriente Medio que ha participado en el programa de alcance de la OTAN, lanzado en 1994, para desarrollar una cooperación más estrecha.
En 2004, la OTAN invitó a estos países a participar en las patrullas antiterroristas del Mediterráneo, pero hasta el momento, sólo Israel había firmado. Israel no tiene barcos al servicio de las operaciones de la OTAN, pero alcanzó un acuerdo en junio de 2007, para compartir información con la organización.
Los oficiales de la OTAN aseguran que otros países del norte de África han expresado su deseo de contribuir a la misión del Mediterráneo. Marruecos ya tiene 220 soldados al servicio de la misión de paz de la OTAN en Kosovo.
Un reino musulmán muy moderado, y fuerte aliado de Estados Unidos, Marruecos ha visto cómo el Islam radical ha aumentado en los últimos años, y ha encarcelado a cientos de militantes islamistas sospechosos, bajo la ley antiterrorista aprobada en 2003. La ley se adoptó después de que 45 personas murieran en los ataques bomba que tuvieron lugar en Casablanca.
(African News Agency, 03-06-08)