La ciudad imperial de Fez, al noreste de Marruecos, alberga el día 30 las festividades y celebraciones del noveno aniversario de la llegada al reinado de Mohammed VI, la primera fiesta con motivo de tal evento, desde que se inauguró su reinado el 30 de julio de 1999.
La elección de Fez coincide con las propias fiestas de la ciudad, inauguradas con grandes pompas el pasado 5 de abril, para conmemorar sus doce siglos de existencia, para lo cual se presupuestaron 350 millones de dírhams, unos 32 millones de euros. Las celebraciones de Fez se engloban bajo el título “Doce siglos de vida de un reino”, cuyo programa incluye eventos que destacan los aspectos multidimensionales de la ciudad y su importancia dentro de la historia de Marruecos.
La fiesta del trono, una tradición política muy arraigada en Marruecos, es una oportunidad para el rey Mohammed VI para pronunciar un discurso ante todo el país sobre la revisión de las acciones llevadas a cabo y los trabajos que hay que hacer. Algunos temas importantes como el Sáhara, casi siempre encabezan el discurso del rey, que por lo general es un plan ya elaborado.
La magnitud de las ceremonias oficiales se refleja en la ceremonia de la lealtad, que tiene lugar en el palacio presidencial, donde más de 3.000 dignatarios, funcionarios y representantes de la clase política marroquí, renuevan su lealtad al rey.
(African Press Agency, 30-07-08)