El ministro de justicia de Marruecos, Mohamed Aujjar, canceló una visita a los Países Bajos en el contexto de las tensiones diplomáticas entre los dos países después de que Marruecos acusara a Holanda de entrometerse en sus asuntos internos.
El ministro holandés de Asuntos Exteriores había presentado a su parlamento un informe que describía el veredicto contra los activistas del Rif como un «asunto preocupante». La medida enojó a Rabat, que protestó formalmente contra tal desprecio por su soberanía y sistema legal.
«El ministro Aujjar decidió posponer su visita, especialmente después de las duras conversaciones la semana pasada en la ONU en Nueva York entre el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita y su par holandés», dijo una fuente gubernamental al periódico 360.ma.
Se suponía que Aujjar estaría en La Haya el lunes 1 de octubre para reunirse con el ministro de justicia holandés Ferdinand Grapperhaus con la repatriación de los menores marroquíes en la agenda.
El ministro de asuntos exteriores marroquí, Bourita, declaró a la prensa el pasado mes de abril, después de las conversaciones con el ministro holandés de Asuntos Exteriores en Rabat, que Alhucemas y los eventos del Rif son un asunto interno que no debe formar parte de ninguna agenda diplomática entre los dos países.
Este es un tema puramente marroquí subrayó Bourita «Marruecos no tiene lecciones que recibir ni conversaciones con partes extranjeras sobre este tema», dijo, y agregó que «las estructuras, leyes e instituciones marroquíes garantizan a todos los ciudadanos la libertad de expresión y protesta».
Fuente: North Africa Post
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– 20 años de prisión para los líderes del movimiento rifeño Hirak
– El líder de la protesta en el Rif en huelga de hambre en la prisión de Oukacha
– Manifestaciones antigubernamentales en Alhucemas (Marruecos)
– El terremoto en el norte de Marruecos, ¿una sanción divina?
– Las raíces de la rabia en el Rif
– Manifestación de rifeños ante el Tribunal Internacional de La Haya