Las autoridades de Marruecos han anunciado la adopción de las nuevas tarifas para los productos derivados del petróleo, a partir del 1 de enero de 2009.
La decisión fue tomada el pasado día 20 tras una reunión de los ministerios más relevantes, con la asistencia de los operadores de hidrocarburos, según un comunicado conjunto de los ministerios de Energía y el de Asuntos Económicos y Generales.
La inminente reducción se produce tras la caída en picado de los precios del petróleo en el mercado global, durante estos pasados tres meses, mientras que las previsiones presupuestarias de Marruecos se habían establecido en base a 100 dólares por barril, el precio actual del mismo es de menos de 40 dólares.
En julio, el gobierno subió ligeramente el precio en los surtidores de petróleo en tres categorías de consumo, como la primera decisión en dos años.
Marruecos importa todo el petróleo que necesita con más de 6 millones de toneladas por año. Por más de dos años, el país renunció a adoptar la medida de acercarse al índice del contexto en el mercado global, con las tarifas del petróleo subiendo rápidamente entre 2007 y 2008.
El subsidio del estado a estos productos alcanzó la cantidad de 20.000 millones de dírhams, en 2007.
En mayo, Arabia Saudita y los Emiratos Unidos de Arabia, respectivamente dio 500 millones de dólares y 300 millones a Marruecos para abordar la subida de los precios del petróleo.
A este respecto, se estableció un fondo especial para la buena gestión de esta ayuda financiera. Marruecos ha gastado más de 50.000 millones de dírhams en la adquisición de productos petroleros, en 2007.
La flota automovilística del país es de más de dos millones de vehículos para alrededor de 33 millones de habitantes.
(African Press Agency, 22-12-08)