Djamel Alilat, un periodista argelino de el diario El Watan fue detenido por la policía marroquí el domingo 28 de mayo durante una manifestación en la ciudad de Nador, en la región del Rif y ahora ha sido expulsado de Marruecos acusado de falta de autorización para elercer la profesión en el país y de alentar a los residentes locales a protestar.
» Un ciudadano de nacionalidad argelina fue deportado del territorio marroquí bajo las disposiciones de la Ley No. 02-03 sobre entrada y permanencia de extranjeros en el Reino de Marruecos», dijo un comunicado de la provincia de Nador. «Esta decisión fue tomada después de que la persona en cuestión ha hecho una cobertura mediática sin permiso de la autoridad competente, la misma fuente,» declaró la agencia marroquí.
Djamel Alilat cubría el movimiento de protesta que sacude el Rif desde hace varios meses. Su presencia ha generado una agresiva campaña en la prensa del reino alauita que condideran que la cobertura argelina de los acontecimientos ha apoyado al movimiento de protesta.
Debemos recordar que la región del Rif está en crisis desde octubre pasado tras la muerte de Mouhcine Fikri, un vendedor de pescado que fue aplastado en el interior de un camión de basura tratando de recuperar los peces confiscados por la policía. Su muerte provocó la ira contra el abuso y la corrupción oficial, y ha atraído a algunas de las mayores manifestaciones desde la primavera árabe en 2011.
La policía marroquí anunció el lunes 29 de mayo la detención de Nasser Zefazafi, líder del movimiento de protesta, lo que ha llevado a nuevos movimientos de protesta en muchas ciudades.
Fuente : Afrik com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– Manifestaciones antigubernamentales en Alhucemas (Marruecos)
– El terremoto en el norte de Marruecos, ¿una sanción divina?