El Gobierno de Marruecos ratificó hoy su interés por el regreso del país al seno de la Unión Africana (UA), organización que abandonó en 1984.
En conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores del reino, Salah Eddine Mezouar, aseguró que el regreso de Rabat a la Unión Africana es manifestación de su apego al resto del continente.
Ello permitirá a Marruecos fortalecer su presencia en toda la región y contribuir al desarrollo de los países de África, aseguró Mezouar.
Las declaraciones del Canciller se produjeron al margen de los debates del Parlamento marroquí del acta constitutiva de la Unión Africana y su protocolo adicional.
De acuerdo con analistas, se prevé que el Legislativo adopte la iniciativa de regreso a la UA esta misma semana, con antelación a la cumbre de esa organización continental que se efectuará del 22 al 31 de enero en Addis Abeba, Etiopía.
En 1984 Marruecos dio la espalda a la Organización para la Unidad Africana, posteriormente UA, luego que ese grupo de naciones reconociera la independencia de Sahara Occidental.
En septiembre de 2015 Marruecos presentó la solicitud oficial para unirse a la UA.
Prensa Latina
Fundación Sur
Artícuos relacionados:
Marruecos enreda en la Unión Africana , Por José Naranjo
Marruecos decide volver a la Unión Africana
¿Vuelve Marruecos a la Unión Africana?
Cumbre de la Unión Africana. Marruecos pide la expulsión del Frente Polisario