Marruecos: Aminatu Haidar está manipulada para obstaculizar la quinta ronda de negociaciones sobre la cuestión del Sáhara

15/12/2009 | Opinión

Aminatu Haidar, que se niega a cumplir con las formalidades de inmigración marroquíes, está siendo manipulada por terceros para hacer fracasar a la quinta ronda de negociaciones sobre la cuestión del Sáhara.

El caso de Haidar no termina de provocar oleadas en los círculos diplomáticos y políticos del viejo continente y África. Para recordar un poco la historia, Aminatu Haidar salió con normalidad del Reino de Marruecos, con un pasaporte marroquí. Pero en el camino de regreso se negó a completar el formulario de inmigración, tratando de enervar a la policía, que es inflexible en relación al cumplimiento de las formalidades.

Hay que tener en cuenta que Haidar, nacida en 1967 en Tata (provincia de Agadir), es de una familia de nacionalistas marroquíes. Su abuelo paterno era Caid (juez – gobernador) y su padre formó parte del ejército marroquí de la resistencia contra el colonialismo. Su abuelo materno también fue Caíd en El Aaiún y presentó su lealtad al difunto Rey Hassan II en varias ocasiones.

Funcionaria en Bojador, Haidar ha perdido estos títulos como tales. Ella ha sido indemnizada por la Instancia de Equidad y Reconciliación, IER, de Marruecos, en dos ocasiones, con más de 480.000 dírhams. En esa ocasión, firmó una declaración reconociendo haber recibido esa suma.
Haidar, así como Salem Tamek y Mohamed Daddach, se ha beneficiado de la ampliación de las libertades en la nueva era, para militar en el seno de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, en defensa de los derechos socio-económicos de la población local, antes de adoptar un discurso separatista.

Para estrechar más el análisis, los signos de manipulación son muy notables en el enfoque de la Sra. Haidar. En primer lugar, ella es de la región de Agadir, que no está relacionada con la cuestión del Sáhara. Entonces, a pesar de los signos de buena voluntad de las partes española y marroquí, que le concederían un nuevo visado, o la harían disfrutar del estatus de refugiado, la interesada persiste en su rechazo a cualquier solución.

La clase política española tiene pruebas de la manipulación de la activista por parte de terceros. Es así que el Ministro de Relaciones Exteriores, Moratinos (del PSOE) dijo el 30 de noviembre de 2009, que aquellos que aconsejan Haidar «le están impidiendo” lograr su objetivo de volver a El Aaiún. Al igual que el Partido Popular, que considera que «el entorno de Haidar quiere que su situación continúe”.

En la entrevista que concedió, el 20 de noviembre, a un diario regional (Diario Vigo, Galicia), la Sra. Haidar reconoce su implicación en la puesta en marcha de la Intifada y se subleva contra la «inacción» de la ONU y eso, mientras Marruecos, Argelia y el Frente Polisario (PF), están inmersos en un proceso de resolución de este problema, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Además, la foto de la Sra. Haidar con el Embajador Baali de Argelia, enarbolando la bandera de Argelia, ilustra la manipulación del asunto del Sáhara por parte de Argel, para debilitar a Marruecos.

Estas manipulaciones no son maniobras accidentales, ya que se producen cuando el enviado especial de Naciones Unidas para la cuestión del Sahara se prepara para una gira por la región, de cara a la quinta ronda de negociaciones al respecto.

kabuayi Freddy Mulumba

Le Potentiel

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster