Marruecos ha pedido explicaciones “necesarias y apropiadas” a las autoridades libias, después de la asistencia de una delegación del Frente Polisario a la celebración del 40 aniversario del gobierno del coronel Gaddafi, provocando la retirada de la delegación marroquí.
El Frente Polisario protesta contra la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, desde finales de 1975.
El jefe de la Diplomacia de Marruecos, Taib Fassi Fehri, que formaba parte de la delegación marroquí para esta festividad, presentó una queja sobre este “lamentable” incidente ante el consejo de gobierno.
La delegación gubernamental liderada por Fehri, que tenía la misión de representar al rey Mohammed VI en las celebraciones, decidió retirarse al ver al autoproclamado presidente de la pseudo – RADS, (República Árabe Democrática Saharaui), según palabras del ministro a la prensa oficial.
El destacamento real también se retiró inmediatamente y Marruecos “ha expresado su enérgica protesta contra esta actitud poco amistosa y perjudicial para los sentimientos del pueblo de Marruecos”, según la misma fuente.
“Frente a esta inesperada y lamentable actitud, el gobierno de Marruecos toma nota de la falta de compromiso de las autoridades de Libia, con todas las garantías presentadas previamente, respecto a la clara distinción de la participación de la entidad marioneta en la cumbre africana del 31 de agosto y en las celebraciones oficiales del 1 de septiembre”, añade enfadado el jefe de la diplomacia marroquí.
El incidente ha sido el tema principal de los medios de comunicación de Marruecos el día 3 de septiembre, que han tomado la actitud de Libia como una verdadera afrenta.
(African Press Agency, 04-09-09)