Dos días antes de la firma del acuerdo de paz en Malí, las mujeres del país se movilizaron y organizaron el martes 121 de mayo una marcha en Bamako para proporcionar apoyo a este acuerdo de paz.
La tensión está en su apogeo en Malí, dos días antes de la firma del acuerdo de paz para el Norte. Una ceremonia en la que los grupos rebeldes no planean asistir, a pesar de que validaron el acuerdo mientras no aceptan haber sido expulsados ??de la ciudad de Menaka por una milicia progubernamental hace dos semanas. En protesta, atacan al ejército casi a diario. Preocupadas por el resultado de la firma del acuerdo de paz, las mujeres del país organizaron una marcha en Bamako para apoyar el acuerdo.
Vestidas de blanco, más de 200 mujeres de Malí marcharon por la capital Bamako, cantando «queremos la paz, queremos la paz, queremos la paz.» Instaron a los grupos rebeldes a firmar el acuerdo en la ceremonia del viernes 15 de mayo . Entre las manifestantes se encontraba Aminata Ba, una miembro de la Red de concejalas de Malí, que «exhorta a todos los hijo de este país para unirse a la firma del Acuerdo de Argel.
Las manifestantes también llegaron desde el norte, una región sometida a la violencia durante años. Para Aziza Mint Mohamed, diputada por Tombuctú, «las mujeres son las primeras víctimas y han sufrido a lo largo de la crisis y siguen sufriendo.» La única solución para ella, es que todas las partes firmen el acuerdo para restablecer la paz en el país, sobre todo en el l norte.
Paralelamente a la marcha , en la plaza de la Independencia, una declaración de apoyo a la paz, sinónimo de reconciliación, fue leído en varios idiomas nacionales de mali como el bambara o el peul..
Afrik Com – (Fundación Sur)