Convocadas por la oposición senegalesa, alrededor de 500 personas emigrantes se manifestaron el día 24 de septiembre, en París, para exigir a Wade la retirada del decreto de recargo a las llamadas telefónicas entrantes a Senegal, y también, su candidatura a la presidencia en 2012. Se contó con la participación de los sindicalistas de Sonatel [Sociedad Nacional de Comunicaciones de Senegal] y líderes de la oposición y de la sociedad civil.
Casi dos semanas después de la presentación del informe, frente a la sede de la Unesco, «la República de los maletines», y pedir la salida de Wade, la oposición ha vuelto a salir a la calle, en París, el día 24 de septiembre, en el Trocadero, frente a la Torre Eiffel. Aunque la retirada de la candidatura a la presidencia para 2012 del presidente Wade es el telón de fondo, el recargo en las llamadas telefónicas entrantes a Senegal fue el tema dominante del sábado. Y para la ocasión, el sindicato de Sonatel viajó expresamente desde Dakar, para asistir a la marcha de protesta. Se trata de Mamadou Diop Aidara, coordinador inter-sindical de los trabajadores de Sonatel, y de Gabou Gueye.
Los organizadores también recibió el apoyo de otros grupos políticos y de la sociedad civil, que visitaron la capital francesa: Maguette Thiam, Ibrahima Séne, y Boucounta Diallo.
La manifestación empezó a las 14 horas (12 en el Dakar), bajo la mirada curiosa de los turistas y otros espectadores. Mbengue Karim, miembro de la Oficina Política del Partido Socialista, y también trabajador de Sonatel, actualmente destinado temporalmente a France Telecom, dio la bienvenida a la unión de los senegaleses a la lucha de Sonatel. «Cuando los sindicalistas de Sonaltel luchan, no lo hacen sólo para ellos, sino que también lo hacen por el interés del país, porque Sonatel es la primera empresa, no sólo de Senegal, sino también el UEMOA» [Unión Económica y Monetaria del África Occidental], dijo Mbengue. «Desde la entrada en vigor de este decreto, la diáspora ha experimentado un aumento drástico en el coste de sus comunicaciones y sus medios de comunicación se han reducido a la tercera parte», añadió Aidara Diop.
«Wade ha violado la separación de poderes»
Boucounta Diallo, por su parte, aborda el problema en su aspecto legal: «El Presidente, que es un jurista, ha tomado medidas para imponer impuestos sobre las llamadas entrantes, pero técnicamente, hay que añadir una cosa: el presidente no puede, por decreto, dirigir un asunto que compete a la legislatura. En realidad hay un grave problema de la separación de poderes deliberadamente violada por el Presidente de la República que no tiene poder ni autoridad para reemplazar a la Asamblea Nacional el único que puede determinar la imposición de tasas e impuestos”.
Posteriormente, los representantes de los partidos políticos en Francia (Cheikhna Camara, Moussa Diop, Mamadou Lamine Bara Cissé, Tamsir Faye, Aziz Ndao….) hablaron por turnos desde la tribuna para denunciar el recargo sobre las llamadas entrantes a Senegal y para exigir la retirada de la candidatura de Wade para un tercer mandato. A 17 horas (15 horas en el Dakar), los gritos de «Dem Na, Na dem» (¡Que se vaya! ¡Que se vaya!), «Wade fuera, la gente está harta», los 500 manifestantes marcharon hasta la Embajada de Senegal en París, a unos 800 metros de distancia.
Publicado en Lobservateur.sn, el 27 de septiembre 2011.
Traducción de Lamine Beye, senegalés residente en España.