El primer ministro francés Manuel Valls estará en Malí el jueves y el viernes antes de continuar su visita a Burkina Faso el sábado. Esta visita le permitirá intercambiar opiniones con las autoridades de ambos países afectados por los ataques terroristas.
Durante su visita, el primer ministro aseguró el apoyo continuo de Francia a Malí. Se reunirá con el Presidente de la República de Malí, Ibrahim Boubacar Keïta, a su llegada a Bamako, a continuación, asistirá el viernes por la noche a una cena organizada por la Presidencia.
Manuel Valls tiene que ir a Gao (Malí), donde están estacionadas las tropas francesas de la operación barkhane contra los grupos islámicos en el Sahel. Durante su visita, se asistirá a un homenaje en honor de los 7 cascos azules víctimas del ataque mortal en Kidal el viernes pasado, reivindicado por Ansar Dine.
El programa de primer ministro francés, prevé también en Bamako una reunión con el comandante de la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Malí y con Mahamat Saleh Annadif, al mando de la Minusma.
Además de la dimensión militar, la visita también tendrá una vertiente relacionada con el desarrollo. En este área, la ayuda anual de Francia al Sahel se estima en 500 millones de euros (más de 300 millones de francos CFA).
Omegabf (Burkina Faso)
Fundación Sur