En el Blog Académico publicamos el trabajo «Manual para la integración del medio ambiente en proyectos de desarrollo» del MARM, la Fundación Biodiversidad e IPADE,
«…Durante miles de años pareció incuestionable la capacidad del medio ambiente para abastecer de bienes y servicios a los seres humanos. Los cambios que se produjeron a raíz de la revolución industrial demostraron que aquella consideración no era real. El medio ambiente no era capaz de asimilar el impacto provocado por la actividad de una población cada vez más numerosa, con una capacidad tecnológica sin precedentes y orientada por un modelo dominante de desarrollo centrado en el corto plazo.
A mediados del siglo XX se hicieron tan evidentes los inconvenientes que el modelo de desarrollo imperante estaba ocasionando, que se comenzó a trabajar en la elaboración de propuestas para reequilibrar la relación entre medio ambiente y desarrollo. Las conferencias de Founex (Suiza, 1969), Estocolmo (Suecia, 1972) y Cocoyoc (Méjico, 1974), así como el informe del Club de Roma titulado “Los límites del crecimiento” (1972), introdujeron en la agenda internacional de forma explícita e ineludible esta relación. Posteriormente, en las conferencias de Río de Janeiro (1992) y Johannesburgo (2002) se establecerían líneas concretas de actuación…. «