Ayer, día 8 de julio, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios de Prensa, Radio, Televisión y Carteles de Manos Unidas, en la Casa América de Madrid.
El premio de Prensa, en su XXVIII edición, recayó en el periodista gallego Roberto Quintero Mata, por su reportaje “África al borde del precipicio”. El reportaje consiste en una entrevista y las reflexiones del actual Secretario General de la Fundación Sur, el Misionero de África, padre blanco, Eugenio Bacaicoa Artazcoz. Emocionado tras recibir el premio de manos de la Presidente de Manos Unidas, Begoña de Burgos, y del Provincial de los Misioneros Padres Blancos, Agustín Arteche, el galardonado se saltó el protocolo para infiltrarse entre el público y abrazar al padre Eugenio.
Roberto Quintero, que trabaja en el Correo Gallego, donde publicó su reportaje premiado, dedicó unas palabras para nombrar a los tres “culpables” del premio que recogía: Eugenio Bacaicoa, su mujer y el periódico para el que trabaja. “Qué hermosa suena la verdad en los labios de este navarro”, refiriéndose a Eugenio. El navarro, empujado por el periodista, acudió a la tribuna para decir unas palabras, en su habitual tono de “humilde fanfarrón”, como él mismo se define, bromeó con lo “pesado” que había sido Roberto, “que me tuvo más de dos horas hablando”.
Los asistentes al acto pudimos ver el cartel de la próxima campaña de Manos Unidas, la número 50, que se llamará “Combatir el Hambre, proyecto de todos”, diseñado por un de los premiados, el padre capuchino Luis Silvestre Casas, que acudió a recoger el premio de 2.500 euros que La Caixa concede a este apartado de los galardones de Manos Unidas.
El Premio de Prensa digital, este año en su sexta edición, recayó en una persona muy especial. Colaboradora habitual de Manos Unidas, Mª Jesús Beiras, otra gallega, es una enferma de esclerosis y no pudo acudir a la ceremonia de entrega de los premios por el avanzado estado de su enfermedad. Un verdadero ejemplo de lucha, como dijo Begoña de burgos, que envió a su hijo para recoger y agradecer el premio.
El hijo de Mª Jesús Beiras, Carlos Barrada, nos explicó a los asistentes, para que entendiéramos por qué su madre no había viajado hasta Madrid, que ella está en un estado muy parecido al del famoso científico Stephen Hopkins. Toda la relación de la escritora con el mundo exterior pasa a través de ese ordenador especial que también utiliza el científico americano.
Con ese ordenador la periodista escribió su artículo premiado, “Madres Sanas, derecho y esperanza”, y con ese mismo aparato escribió el mensaje que su hijo nos leyó. “Al colaborar con Manos Unidas, no estoy haciendo más que cumplir con mi obligación de ciudadana del primer mundo”.
La XXVI edición del Premio de Radio recayó en los alumnos del Instituto Cairasco de Figueroa, que emiten un programa en Radio Tamaraceite, de Las Palmas de Gran Canaria. El programa en cuestión era uno titulado “Unidos por una salud maternal, no olvidemos que la salud tiene nombre de mujer”. Recogieron el premio en nombre de todos los alumnos, la más joven y el más veteranos de los participantes en el programa: Mariam y Alejandro. Ambos dedicaron unas palabras de agradecimiento destacando que desean que el contenido de la campaña de Madres Sanas de Manos Unidas, “Se haga realidad”.
El equipo de “30 minutos” de Televisión de Catalunya, obtuvo el Premio de Televisión, en su XX edición, por el reportaje “Vidas minadas”, de Lluís Jené y Oriol Gispert. Pudimos ver en el auditorio de la Casa América un extracto de 8 minutos del mismo. Versa sobre las vidas rotas por las minas antipersona. Un reportaje denuncia, de los que todas las televisiones ponen “a la una o las dos de la madrugada, cuando ya no hay nada en las demás cadenas que pueda competir por la audiencia”, en palabras de Lluís Jené, quien recogió el premio y se declaró alentado con este premio a seguir trabajando en este tipo de informaciones, aunque no sean tan atractivas para la audiencia.
Por último, los alumnos de 4º B de la ESO, del Colegio de nuestra Señora de los Ángeles, de Alicante, recibieron el premio a Carteles de Centros Educativos, en su VI edición, por los dibujos realizados, que se encontraban expuestos en la sala. El galardón lo recogieron Aída Martínes y Bibiana Moya, quienes agradecieron el premio a Manos Unidas, en nombre de todos sus compañeros.
(Fundación Sur, Madrid, 09-07-08)