La creación y desarrollo de este Movimiento recoge el espíritu patriótico y democrático que, a su vez, reclama el derecho de libertades políticas y un nuevo y más apropiado desarrollo económico en la República de Guinea Ecuatorial. Como consecuencia de la complicada actual situación que azota a nuestro país, se ha experimentado un verdadero despojo de sus recursos y consiguiente empobrecimiento.
La democracia parte del pueblo, así que el gobierno debe estar con el pueblo. Sin embargo, el modelo democrático de Obiang Nguema Mbasogo no se ve implicado en esta filosofía. Aferrándose al poder a través de una dictadura consolidada a base de sobornos y compra de voluntades, rodeado de grupos de mercenarios extranjeros encargados de su seguridad personal pagados con el capital del patrimonio nacional; mientras el pueblo se debate entre la pobreza, el hambre y la miseria.
Obiang se resiste en numerosas ocasiones a mostrarse de acuerdo sobre la democratización del país y el respeto a los Derechos Fundamentales; sin embargo, todos estamos siendo testigos de cómo la represión injusta contra los derechos sociales de los ciudadanos, marcada por las intimidaciones, secuestros y asesinatos se apoderan del país. Y últimamente con más relieve, sí cabe, es el nepotismo: hijos, hermanos tíos, sobrinos, cuñados, amén de otros parientes más lejanos del nutrido clan familiar maneja las diversas palancas del poder.
El extraordinario boom del petróleo, ha agudizado los desequilibrios y las contradicciones de la Guinea Ecuatorial de Obiang Nguema Mbasogo. Por un lado, asombra a todos cómo el PIB pasó de los 360 dólares de la década de los 90 a los 8.510 desde 2006, lo que equivale a ascender de la posición 127ª a la posición 28ª en el ranking de los países con mayor volumen de la renta per cápita y que en 2010, año en que el PIB creció otros 144%, hasta alcanzar los 20.009 dólares por habitante, el valor de las exportaciones triplicó el de las importaciones. Por otro lado, este valor del crecimiento no se ve traducido en mejoras en las condiciones de vida de los ciudadanos, el IDH es de 0,537 dólares al día, deuda externa, “muy elevada $794,7 millones de dólares”, todo ello, fruto del aumento a ojos vista de la corrupción y la perpetuación del autoritarismo. Un frenesí del desarrollo de las exportaciones minerales con dudosa rentabilidad social: la carencia laboral; la falta de inversión en los sectores básicos como la educación, la sanidad etc., el abandono de las exportaciones agrícolas tradicionales y la codicia de los escogidos usufructuarios de la renta petrolera, son la otra cara de la moneda de una bonanza que ya ha convertido a nuestro país en el tercer productor de petróleo de África subsahariana tras Nigeria y Angola y que, en 2012 prevén igualar a Kuwait en el record de producción relativa, cuando se alcance la cota de los 1.500.000 barriles de petróleo diarios.
Ante esta perspectiva, Movimiento Social Demócrata constituye una plataforma para tratar de promover una mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos e impulsar los principios básicos para establecer un modelo de estado “basado en los principios sociales del derecho. La pluralidad, los valores de justicia y de la democracia. Nuestro reto es alcanzar, desde la defensa de nuestros valores y principios, una organización política fuerte y cohesionada al servicio de las personas, más allá de la simple divulgación teórica de los derechos y libertades del individuo. Creemos en la capacitación de estos para, desde su libertad, competir por una existencia digna en una economía y sociedad equilibrada:
—Defender la racionalidad del Estado para acabar con el derroche y abuso de poder mediante políticas orientadas a una total transparencia y cohesión social.
—Instaurar el principio constitucional y democrático de la separación e independencia de los poderes del Estado.
—Priorizar y potenciar al máximo las medidas activas para dar solución al dramático problema de los refugiados y a todos los que, de una forma directa o indirecta, han sido víctimas por defender los valores democráticos, haciendo posible para que sus nombres permanezcan en la memoria.
—Permitir ejercer con plenitud las libertades de expresión y de opinión y los derechos de reunión y asociación, eliminándose las medidas que los restringen.
—Señalar los elementos de reforma que resulten precisos para fortalecer las distintas opiniones políticas, para el más adecuado funcionamiento de las instituciones democráticas y, la adopción de un sistema electoral que garantice la libre información y auténtica expresión de la voluntad ciudadana.
—Afrontar con optimismo los problemas económicos y sociales con un programa de emergencia, que cuente con amplio consenso entre los actores sociales y el mundo empresarial y poner en marcha la capacidad productiva mediante la creación y desarrollo de industria agrícola, construcción, petrominería y demás actividades, a fin de garantizar la diversificación de la economía, basada en la materia prima…
—Velar por una equitativa distribución de la riqueza, impulsando las actividades económicas sin salirse de la órbita que le es propia, especialmente, en esta crítica coyuntural en que la política económica implementada ha reducido gravemente el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos.
—Elevará el nivel de vida de los ciudadanos: y estudiará con todos los detalles las cuestiones de administración pública vitales para avanzar en las tareas prioritarias y alcanzar las metas planteadas.
El nuestro, es un proyecto surgido de la reflexión pese a la desagradable sistema política que aterroriza a nuestro país; y que, desde la defensa de nuestros valores y principios, tome la dirección como principal propuesta de un proyecto de Estado para Guinea Ecuatorial y los guineanos: en las condiciones, consecuencias y problemas actuales, la acción de los poderes públicos para ofrecer seguridad y cohesión a los ciudadanos frente a sus necesidades y deseos: el crecimiento económico, el estado de bienestar, la dimensión demográfica, la cooperación internacional etc. son por regla general una prioridad de la política del Movimiento Social Demócrata.
El Movimiento Social Demócrata no se propondrá un consenso estático, que endurezca las injusticias, sino un proceso de acuerdos dinámicos que en libertad y con responsabilidad ponga en marcha al país, corrija sus desequilibrios e impulse un crecimiento económico sostenible y una democracia realmente participativa.
Las corrientes de opinión que interpretamos, ratifican su voluntad de trabajar en la profundización de los contenidos y propósitos para acrecentar el consenso, por las importantes ideas de la representatividad científica del desarrollo. “Emancipando la conciencia, de llevar a cabo las reformas y la apertura democrática, basado en los valores sociales del derecho, tomando por asalto alturas con la firmeza invariable de seguir avanzando en un proyecto que representa las señas de identidad de la “socialdemocracia” y aplicar la ambición de igualdad y justicia en una coyuntura lleno de incertidumbres”. Recuperar las libertades, superar las inestabilidades y las crispaciones institucionales de otras épocas, para con todo ello alcanzar una democracia estable y pugnar por la edificación de una sociedad de bienestar generalizado.
¡¡Sólo la democracia es capaz de garantizar el marco que permite a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, asumir plenamente las responsabilidades que les corresponden en la defensa de la independencia y la integridad territorial, salvaguardar los valores supremos de la nación, cumpliendo con sus labores profesionales así como contribución al desarrollo como instituciones nacionales!!
Estos objetivos se consiguen desde la unidad de los demócratas: sobre una base didáctica, proponiendo rigurosos análisis de situaciones sociales por parte de sus protagonistas: diálogo y el entendimiento, permitiendo tanto la formación ciudadana como la toma de medidas concretas. La eliminación de todos los sectarismos y el claro rechazo a la violencia, son capaces de asegurar la primacía de los valores morales, el orden interno y la seguridad exterior así como impulsar un desarrollo que satisfaga las necesidades básicas de los ciudadanos.
“De modo concreto, el problema que afecta a todos, necesita solución de todos”: “nadie debe ser capaz de adorar todo aquello que anula sus derechos”. La apatía que genera, la parálisis que provoca en los ciudadanos; la inseguridad. Así que la única posibilidad de repuesta, es una mayor reflexión. El Movimiento Social Demócrata no puede quedarse en una simple declaración de intenciones, ha de actuar con valentía haciendo lo que es necesario hacer, ha de avanzar con espíritu constructivo y voluntad de hacer justicia, ha de ser efectivo y vinculante a todos los niveles. En consecuencia, hace un llamamiento a todos los demócratas que acepten sus principios y actuar conforme a ellos, en defensa de los valores fundamentales frente a la autocracia; y ser más solidarios y participativos “por esta noble y justa causa”.
Movimiento Social Demócrata de Guinea Ecuatorial