Miles de personas marcharon por las calles de Dessie y de Gondar, en el norte de Etiopía, para pedir la liberación de prisioneros políticos y periodistas encarcelados.
Según los organizadores, entre ellos el Partido de Unidad para la Democracia y la Justicia, participaron de las manifestaciones unas 20.000 personas. Mucho menor es la estimación del gobierno, según el cual los manifestantes no eran más que 1.500.
“Denunciamos la falta de respeto de los derechos humanos y pedimos libertades democráticas”, dijo Senegas Gidada, uno de los organizadores. Shemeles Kemal, un vocero del gobierno, afirmó en cambio que los manifestantes buscan obtener la liberación de prisioneros condenados por terrorismo. En la calle, agregó el funcionario, marcharon en su mayoría “extremistas islámicos”.
Una marcha de protesta contra el gobierno, que constituye un hecho raro en Etiopía, ya s había llevado a cabo el mes pasado en Adís Abeba. Según algunos observadores, el hecho de que las manifestaciones se hayan podido llevar a cabo sin incidentes podría ser signo de una mayor tolerancia del Frente Democrático Revolucionario de Etiopía (EPRDF, partido que gobierna el país desde comienzos de los años noventa) para con la oposición
MISNA 15 Julio 2013