Los padres de un joven asesinado hace un año en Lomé durante las principales manifestaciones de la oposición contra el poder en Togo , exigieron «justicia» el martes 25 de septiembre después de haber obtenido finalmente la autopsia de su cuerpo.
Desde que Joseph Kokou Zoumekey, de 13 años, murió en octubre de 2017, sus padres se negaron a enterrarlo y dejaron su cuerpo en la morgue, exigiendo que se realizara una autopsia.
«Ahora vamos a enterrarlo, pero esto no ha terminado. Se debe hacer justicia, porque tengo que saber quién mató a mi hijo», dijo su padre, Yao Zoumekey en una conferencia de prensa organizada por Amnistía Internacional.
El 18 de octubre de 2017, según relató la madre de Joseph Kokou Zoumek, su hijo tras volver de clase en una jornada llena de manifestaciones , llegó a su casa de donde salió a hacer unos recados y no regresó (…) Fue asesinado a tiros y llevado a un centro de salud donde finalmente lo encontramos».
El padre del niño afirmó haber «presentado una denuncia contra X y exigió la autopsia del cuerpo del niño» y pidió al fiscal que abriera una investigación».
Después de varios meses de negociaciones, el médico forense dio su informe de autopsia el 13 de julio.
«Según este informe, el cuerpo de nuestro hijo tiene lesiones de muerte violenta con arma de fuego. La autopsia llega para negar las declaraciones que negaron la muerte de un niño al disparar en nuestro vecindario el 18 de octubre. «, declaró Zoumekey.
Amnistía, que ha apoyado a los padres de la víctima en este procedimiento, instó a las autoridades a «comprometerse a luchar contra la impunidad en Togo».
«En este caso, se debe hacer justicia y esto es lo que espera la familia Zoumekey», declaró a AFP Aime Adi, directora de Amnistía Internacional Togo.
Se contaron una docena de muertes durante las manifestaciones que el año pasado que llevaron a decenas de miles de personas a manifestarse contra el gobierno de Togo
Exigieron la renuncia del presidente Faure Gnassingbe, que ha estado en el poder desde 2005, después de la muerte de su padre, que había dirigido el país durante 38 años.
Los togoleses serán llamados a las urnas en diciembre para las elecciones legislativas y locales, así como para un referéndum sobre las reformas constitucionales, pero la oposición ha denunciado maniobras para manipularlas.
Fuente: Slate Afrique
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo
– ¿Qué está pasando en Togo? Un análisis del problema actual en el país
– La oposición denuncia la violencia en el norte de Togo
– La oposición acusa al gobierno de Togo de reprimir violentamente las manifestaciones
– La oposición de Togo llama a nuevas protestas contra el régimen
– ¿Qué está pasando en Togo? Un análisis del problema actual en el país
– La oposición acusa al gobierno de Togo de reprimir violentamente las manifestaciones
– La oposición denuncia la violencia en el norte de Togo
– Cierre de internet y redes sociales en Togo ante las movilizaciones de la oposición