Los funcionarios públicos de Suazilandia protagonizarán una manifestación el día 18 de marzo, contra el recorte salarial, en una muestra del creciente descontento con el gobierno del rey Mswati III, según han declarado los líderes de los sindicatos.
“Pedimos a todos los funcionarios civiles que se unan a la marcha el día 18 de marzo para mostrar el descontento por la forma en la que los fondos públicos han sido gestionados”, declaró Vincent Dlamini, secretario general del sindicato de funcionarios públicos.
Se espera que se unan a la protesta cientos de profesores, enfermeras, funcionarios públicos y estudiantes, entre temores a que el gobierno se esté quedando sin dinero para pagar los salarios.
Dlamini dice que el sindicato se oponía a la reducción de los trabajadores del gobierno y a los recortes salariales, añadiendo que la protesta también es para destacar otros asuntos de preocupación nacional. “Se espera que ningún trabajador del país acuda a trabajar y que ningún estudiantes asista a clase, y que el país se paralice”, explica en un comunicado la Red de Solidaridad con Suazilandia, con sede en Johannesburgo, Suráfrica.
Las protestas en este pequeño reino a menudo terminan con arrestos. La última gran huelga de trabajadores tuvo lugar en 2008, y fue disperasada por la policía.
Monarquía absoluta
“La sociedad civil demanda un cambio de gobierno”, dice Sikelele Dlamini, secretario general de la Campaña por la Democracia en Suazilandia, SDC.
Dlamini dice que el día 15 la policía irrumpió en una reunión de planificación de la marcha, describiendo el ambiente en las calles como “tenso”. “Mi predicción es que va a ser desagradable, pero estamos preparados también para eso”, dice.
La semana pasada, los hospitales del empobrecido país cerraron porque los trabajadores se pusieron en huelga, para protestar lo el salario.
Suazilandia está bajo presión del Fondo Monetario Internacional, que el mes pasado instruyó al gobierno que pusiera en orden sus finanzas y redujera su factura salarial del sector público, con el fin de poder solicitar préstamos al organismo financiero internacional.
Una campaña organizada a través de Facebook también ha hecho un llamamiento a protestas masivas para el 12 de abril, pidiendo el derrocamiento del rey Mswati III, el último monarca absoluto que queda en África.
(News 24, 16-03-11)