La manifestación viene provocada por la supuesta implicación de Chaponda en la compra irregular de maíz en Zambia. Una comisión encabezada por la ex jefa de justicia Anastasia Msosa, nombrada por el presidente Mutharika, recomendó que Chaponda fuese investigado por la Asamblea Nacional. Otra comisión parlamentaria mixta, con su propia investigación por separado, también recomendó el examen de sus actividades.
Asociaciones como la Malawi Law Society han expresado que Chaponda debería renunciar ante la sola imputación de dichos cargos, a pesar del principio universal de inocencia hasta prueba en contrario. El presidente Mutharika ha desoído estas peticiones y se niega a obligarle a dimitir.
Uno de los organizadores de la manifestación pacífica, Gift Trapence, director ejecutivo del Cedep (Centro para el Desarrollo de la Gente, traducido), dijo que el fracaso de Mutharika a la hora de despedir a Chaponda es una clara indicación de que el presidente quiere a sus amigos más cercanos por encima de la ley. Trapence acusa también al presidente de proteger a otros peces gordos corruptos en su gobierno.
Mario Villalba @mariovmarco
Fundación Sur
Artículos relacionados:
Malaui tiene ya maíz suficiente para alimentar a la nación
El presidente de Malaui Mutharika visita a las víctimas de la inundación del río Lingadzi