Unas 2.000 personas se han manifestado el día 18 de octubre por las calles de Bamako, la capital de Mali, para decir “No” al despliegue de una fuerza internacional, con vistas a la reconquista de las regiones del norte del país, controladas por grupos islamistas, aliados de Al Qaeda en el Magreb Islámico, AQMI.
A la manifestación, iniciada por la Coordinación de las organizaciones patrióticas de Mali, COPAM, se han unido numerosos seguidores, hombres y mujeres, de la hermandad musulmana Hamallista de Nioro, del Sahel.
Los hombres desfilaron a la cabeza, algunos armados con rosarios, separados de un grupo de al menos un centenar de mujeres haciendo gala ostensiblemente de los pañuelos en la cabeza y cubiertas de la cabeza a los pies.
Durante el trayecto, desde la plaza de la libertad hasta el monumento de la independencia, los manifestantes corearon eslóganes hostiles a las autoridades de transición y a la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, CEDEAO.
Los manifestantes han acusado a las autoridades de estar “vendidas a la CEDEAO” y a la CEDEAO de querer suplantar a los grupos islamistas por el grupo laico y secesionista del Movimiento Nacional de Liberación de la Azawad, MNLA, [los tuareg].
Los manifestantes han pregonado que se sentían más próximos y más dispuestos a discutir con los islamistas, que abogan por la aplicación de la sharía, que con los “apátridas” que quieren la partición del país.
“No a los soldados destructores de la CEDEAO”, “La CEDEAO en Bamako confisca nuestra soberanía y pisotea nuestra dignidad” o “¡No a las tropas de la CEDEAO en Mali!”, son algunas de las consignas que se podían leer en las pancartas.
La marcha se produce después de otra manifestación en apoyo de la fuerza internacional, que reunió el pasado 11 de octubre, en Bamako, a más de 5.000 personas, según los organizadores, entre 2.000 y 3.000 según la policía.
Ésta última manifestación tiene lugar la víspera de la celebración en Bamako de una reunión sobre la crisis maliense, organizada por la Unión Africana, con la participación de representantes de una treintena de países y organizaciones internacionales.
(Agence de Presse Africaine, 18-10-12)