Unas 200 personas se han manifestado el día 18 de septiembre por las calles de Bamako para reclamar la restitución de las armas malienses bloqueadas en los puertos de los países vecinos, y para denunciar el proyecto de envío a Mali de la Fuerza de intervención de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, CEDEAO.
La manifestación, convocada por el movimiento popular del 22 de marzo, MP22, un grupo político próximo a los autores del golpe de estado del 22 de marzo en Mali, se desarrolló sin incidentes, bajo la mirada de un impresionante dispositivo policial.
A lo largo de todo su recorrido, de la plaza de la Independencia al ministerio de Defensa, los manifestantes han coreado eslóganes de cólera como “¡Abajo la CEDEAO!” y reclamando las armas malienses pendientes en los puertos de Conakry, Guinea Conakry, y en Dakar, Senegal.
Estas armas han sido bloqueadas a instancia de la CEDEAO, que pretende intervenir militarmente en Mali, para permitir a los independentistas tuareg levantar cabeza, con el fin de que después puedan negociar la creación de un estado federal, han explicado los manifestantes en una declaración remitida al ministerio maliense de Defensa.
Los grupos de islamistas radicales afiliados a Al Qaeda en el Magreb Islámico, AQMI se han hecho los señores del norte de Mali, donde se han dedicado, con toda impunidad, a la aplicación de la sharía o ley islámica.
(Agence de Presse Africaine, 18-09-12)