Al menos una persona ha resultado herida y un vehículo de las Naciones Unidas estropeado durante una manifestación contra las tropas de la ONU en el este de la República Democrática del Congo, en la ciudad de Rutshuru, el pasado 3 de septiembre.
La MONUC confirmó que uno de sus vehículos ha sido quemado, pero dice que sólo un civil ha resultado herido y que desconoce que sea herida de bala. Esto ocurrió cuando “los cascos azules indios abrieron fuego para defenderse, como reza el mandato, porque la muchedumbre hacía caso omiso a los disparos al aire de advertencia”, explicó el coronel Jean Paul Dietrich, que añadió que la multitud empezó a dispersarse una vez que los cascos azules comenzaron a disparar armas más pesadas al aire.
Dietrich contó que también se habían lanzado piedras contra los vehículos de la MONUC en los cuatro días previos a las manifestaciones. Estos disturbios se producen cinco días después de la sangrienta lucha que estalló entre las fuerzas gubernamentales y las tropas de los rebeldes, lideradas por Nkunda, que obligaron a 8.000 civiles a huir de sus pueblos, a pie por la carretera hacia Goma.
Con respecto a la manifestación contra MONUC, el portavoz de la misma señaló: “Es evidente que la gente no parece entender el papel de MONUC en el proceso de paz de Amani”, el acuerdo de alto el fuego firmado en enero. Este acuerdo establece que los diversos grupos armados activos en el este del Congo, deberán dejar de enfrentarse y abandonar la zona, creando una zona Buffer, que deberá ser ocupada por la MONUC.
(Angola Press, 05-09-08)