Aunque el día mundial de la libertad de prensa cae cada año en 3 de mayo, los periodistas de Malaui han empezado a conmemorar ese día el 23 de abril, este 2011, y han declarado que se unirán al caso en el que una agencia de derechos del país ha llevado al gobierno ante los tribunales por la falta de libertad de los medios.
Malaui aprobó un proyecto de ley, que da poder al ministro de Información para prohibir cualquier publicación que no considere de interés público, pero la Comisión de Derechos Humanos de Malaui ha demandado al gobierno por violar la libertad de prensa, consagrada en la constitución.
El día 23 de abril, los periodistas del sur del país organizaron una marcha pacífica y después un debate público en el que la gente expresó su descontento con la forma en que se están tratando los asuntos de libertad de prensa, expresión y asociación.
Críticas cantadas
El presidente de la delegación del Instituto de Medios para el África Austral, MISA en Malaui, Anthony Kasunda, asegura que la agencia ha solicitado unirse al caso judicial de la libertad de prensa. “Estamos intentando asegurar la libertad de prensa, que el gobierno nos ha quitado”.
Los periodistas protagonizaron una marcha por las principales calles de Blantyre, llevando pancartas y coreando eslóganes que pedían al gobierno que se adhiera a los principios de la democracia y la libertad de prensa.
Los periodistas también cantaban eslóganes animado a los ciudadanos a ejercer sus derechos, manifestándose sin miedo. La canción criticaba la reciente directiva del presidente Bingu wa Mutharika de que cualquier grupo o persona que pretenda manifestarse deberá depositar 30.000 dólares en la policía.
Las próximas actividades conmemorativas tendrán lugar el día 30 de abril, en la capital, Lilongwe, y se desarrollarán hasta el 7 de mayo.
(Africa Review, Kenia, 26-04-11)