Se espera que cientos de eritreos asistan a la manifestación prevista el 29 de octubre, en Nueva York, para mostrar su apoyo a la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas sobre Eritrea (COIE).
La ONU estableció el COIE en julio de 2014, con el mandato de investigar las violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno de Eritrea contra su pueblo.
En junio de 2015, el COIE emitió un informe condenatorio de 484 páginas que fue compilado a partir de entrevistas con más de 500 testigos y más de 150 testimonios escritos. Algunas de las conclusiones del COIE son delitos graves contra los derechos humanos y podrían dar lugar a acusaciones formales contra funcionarios del partido de gobierno de Eritrea ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El 26 de junio de 2015, miles de eritreos, residentes en diferentes países, se reunieron en Ginebra, Suiza, para manifestarse en apoyo del COIE. La próxima manifestación de Nueva York pretende el mismo objetivo de mostrar el apoyo de los eritreos al COIE.
Muchos manifestantes ya se encuentran en camino hacia Nueva York en autobuses fletados desde diversas ciudades de los EE.UU. Muchos otros tienen pensado volar a Nueva York mañana y desde los diferentes Centros de comunidades Eritreas, a lo largo de toda la costa Este, han organizado grupos de coches para ir a Nueva York.
El jueves, los manifestantes entregarán una petición a la ONU instando a proseguir el procedimiento legal para llevar a los culpables de los graves delitos mencionados en el informe del COIE ante la justicia.
Un miembro del comité de Nueva York señaló que el seminario se llevará a cabo después de la demostración ante la sede de la ONU. Hablando sobre los objetivos de la manifestación, dijo, «es una muestra de solidaridad con el pueblo de Eritrea en general y con la difícil situación de las víctimas del régimen en particular» Y añadió: «también queremos demostrar a todos los interesados que los eritreos, estamos trabajando juntos para traer aportar soluciones a la crisis de nuestro país».
Durante la última semana, se ha corrido el rumor de que «la manifestación está organizada y financiada por Weyane” (Partido de Liberación del Pueblo Tigray, miembro de la coalición en el poder). La marca «Weyane» es utilizada por el régimen de Eritrea y sus partidarios para señalar a los vendidos y a aquellos eritreos que se oponen al régimen.
Hasta el momento, el apoyo que los eritreos han demostrado que el COIE no tiene precedentes, a diferencia del apoyo a los regímenes de sanciones que la ONU impuso contra el gobierno. Mientras que el mandato del COIE aborda directamente la difícil situación de los eritreos, el régimen de sanciones se impuso básicamente como resultado de las violaciones a los eritreos fuera de sus fronteras.
Los eritreos han sido generalmente aprensivos hacia la ONU que no ha podido hacer frente a la violaciones de derechos cometidas por el régimen de Eritrea contra su pueblo, pero eso cambió cuando la ONU nombró a la Sra. Sheila B. Keetharuth «en octubre de 2012 como el primer Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Eritrea».
Gedab Noticias
Awate
[Fundación Sur]