El antiguo presidente de Suráfrica, Nelson Mandela, ha aprobado la campaña del Congreso Nacional Africano, disipando los rumores de que ya no apoyaba al partido del gobierno. Mandela se unió a Jacob Zuma en un mitin celebrado en la provincia de Cabo del Este, en una aparente muestra de confianza, de cara a las elecciones del próximo 22 de abril.
Esta era su primera aparición pública desde que se retiró de la política activa. Mandla Mandela, el nieto, habló en nombre de la familia Mandela diciendo que estaban ahí para “disipar cualquier duda, de cualquier persona, en cualquier parte, que piense que alguien de la familia Mandela, particularmente Nelson, no apoya al ANC”.
Mandla explicó a los asistentes al mitin que Mandela siempre ha luchado por la justicia en Suráfrica, desde dentro del ANC, y seguirá haciéndolo. Añadió que Mandela seguirá apoyando al ANC, de cara a las próximas elecciones.
Zuma por su parte describió a Mandela como una “leyenda” y un “ancestro viviente del ANC”. “cuando nos reunimos antes, Madiba me expresó su deseo de estar presente sólo en un mitin del ANC, para saludar a la gente y mostrar a todo el mundo que sigue con nosotros”, aclaró el presidente del partido ANC.
Zuma añadió que Mandela “nos ha animado a hacer la campaña para estas elecciones de una manera digna y no hablar sobre otras personas excepto del ANC y de sus políticas. Ellos, los partidos de la oposición no tienen otra cosa de que hablar más que del ANC”.
El anciano Mandela, que lideró el país en su salida del Apartheid, se ha apartado a un lado en las luchas políticas y de poder que ha sufrido el ANC en los últimos años. Su aparición junto a Zuma, será considerada como una aprobación del hombre que se espera se convierta en el próximo presidente de Suráfrica, tras las elecciones, a pesar de tener que enfrentarse a un caso judicial por corrupción.
(Africa News, 16-02-09)