Los gobiernos de Malí y Rusia han llegado a un acuerdo para la creación de una refinería de oro de vanguardia en Bamako, según han anunciado fuentes gubernamentales.
El acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, prevé la construcción de una refinería con capacidad para procesar la cantidad de 200 toneladas métricas de oro al año.
Según el Ministerio de Minas, el oro es el producto de exportación más importante de Malí en términos de valor y desempeña un papel crucial en el impulso del desarrollo económico del país.
Alousséni Sanou, ministro de Finanzas, transmitió su visión positiva sobre el impacto de este proyecto. Sanou alegó que el proyecto permitiría a Malí tener autoridad y control sobre todos los aspectos relacionados con la producción de oro dentro de sus fronteras. En su opinión, esto facultará a la administración para aplicar impuestos y gravámenes con precisión, lo que se traducirá en un “aumento inequívoco” de ingresos.
Aunque no se establecen plazos concretos de construcción, el acuerdo evidencia un movimiento estratégico de Malí para reforzar su dominio sobre la producción de oro, el cual se produce en un momento crítico para la economía del país ya que desde el golpe militar de 2021 y la posterior salida de las tropas francesas en 2022 Malí se ha visto aislada internacionalmente.
Fuente: Voice of Nigeria
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]