Mali se prepara para posibles sanciones, después de que los militares en el poder prometieran comenzar a devolver el poder a los civiles pero no se hayan tomado medidas concretas, y no está claro si los países vecinos levantarán las amenazas de aislamiento.
El plazo de 72 horas impuesto por el bloque del África Occidental, ECOWAS, para que los soldados comenzasen a regresar a sus cuarteles ya ha expirado mientras que los separatistas del norte dicen que han completado un empujón hacia el sur, haciéndose con tres capitales regionales de Mali, tantas como el ejército de Mali ha abandonado. El domingo, 1 de abril, los rebeldes tomaron el control de la ciudad de Tombuctú.
El golpe, un mes antes de que el presidente Amadou Toumani Toure tuviese previsto dejar el poder tras haber completado sus dos mandatos, ha acabado con la fama que tenía Mali, el tercer productor de oro de África, de estabilidad y democracia.
La rebelión del norte, que impulsó el golpe, a cuyas filas se han unido los combatientes que han vuelto de Libia, también ha aumentado la inseguridad en la banda del Sáhara y Sahel, ya inundada de combatientes islamistas, traficantes y bandidos.
Amadou Sanogo, un capitán del ejército que lideró el golpe del 21 de marzo por la tarde, prometió reinstaurar la constitución y todas las instituciones del estado, antes de celebrar elecciones.
La Comunidad Económica de Estados del África Occidental, ECOWAS, que ha amenazado con el cierre de las fronteras comerciales, el aislamiento diplomático y la congelación de los fondos de Mali en el banco central regional, no ha reaccionado oficialmente.
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, que el también presidente de ECOWAS, dice que ha hablado con el jefe de la junta de Mali, el día 1 de abril, para agradecerle la promesa de restaurar el orden constitucional, pero no dijo si la amenaza de sanciones sigue en pie o no.
“Trabajaremos (con otros líderes) tan pronto como sea posible, son demora para que este retorno al orden constitucional se lleve a cabo”, declaró Ouattara.
(Angola Press, 02-04-12)