Bamako (Agencia Fides) – Malí ha solicitado oficialmente una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorice el envío de una fuerza internacional para poner bajo control el norte del país, que desde hace meses está en manos de una serie de grupos extremistas.
La petición está contenida en una carta dirigida al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, firmada por el Presidente de Malí Dioncounda Traoré y por el Primer Ministro Cheikh Modibo Diarra. La resolución de la ONU deberá autorizar “la intervención de una fuerza militar internacional a fin de ayudar al ejército maliense a reconquistar el norte ocupado”, ha declarado el Ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, quien ha anunciado la decisión de la autoridades de Bamako.
Con toda probabilidad, serán los Estados de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS) los que proporcionarán la mayor parte de las tropas que hipotéticamente se envíen a Malí. Francia y otros países occidentales han ofrecido apoyo logístico.
Mientras tanto, la organización Human Rights Watch ha denunciado en un informe publicado hoy, las nuevas violaciones de los derechos humanos cometidas por los grupos islamitas (Al Qaeda en el Magreb Islámico-AQMI, Ansar Al Dine y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental -MUJAO) que controlan el norte de Malí. Se mencionan amputación de miembros, lapidaciones, reclutamiento de niños y castigo para las mujeres que no cumplen con los requisitos del “vestuario islámico”.
(Agencia Fides 25/9/2012)