Mali : la guerra ‘marcha atrás’
26/11/2012
Por Christophe Boisbouvier
AFP para Jeune Afrique
Oficialmente, todo el mundo desea una reconquista rápida del Norte. Pero algunos expertos, especialmente americanos, piensan que los efectivos son insuficientes. Y la falta de preparación del ejército maliense mete miedo a más de uno.
“La reconquista del Norte-Mali tendrá lugar próximamente”, afirma el Primer ministro maliense. Diarra es optimista. ¿Demasiado, a lo mejor? A medida que los estados mayores occidentales observan el ejército maliense, más descubren la tarea ingente que les espera para ponerlo en pié. En Bamako y en Severe, una misión de expertos militares europeos acaban de finalizar con toda discreción un reconocimiento de expertos que ha durado diez días en el seno de las unidades. “Nos damos cuenta que los Malienses no tienen absolutamente nada”. En el Norte, se han acaparado de las tres cuartas partes de su material”, nos ha confiado un consejero francés. En poco tiempo, la Unión europea va a enviar entre 250 y 300 cooperantes militares para preparar al combate a 5 000 soldados malienses. Hay trabajo. “Si llegamos a organizar las seis primeras unidades en seis meses, no estaría mal”, suelta el consejero.
Frente a 3 000 a 4 000 que ocupan el Norte de Mali, de los cuales un núcleo duro de 800 a 1 200 combatientes islamistas – según fuentes americanas -, los expertos europeos y africanos prevén alistar una fuerza de 8 300 hombres: 5 000 Malienses y 3 300 soldados de la Comunidad económica de los Estados del Àfrica del Oeste (Cedao).
Pero según fuentes segura, los Americanos no están de acuerdo. Con la experiencia en Oriente Medio, estiman que los efectivos no son suficientes. “Su oposición viene de arriba y es firme”, asegura un diplomático europeo. ¿Sería la Casa Blanca?Entre bastidores, las discusiones entre Americanos y Franceses son apretados.
El montaje financiero
Si los refuerzos son necesarios, muchas miradas se dirigen hacia Chad, cuyas tropas están bien entrenadas, especialmente en el desierto. Pero el presidente Idris Deby duda. “Sin duda espera el encuentro en París con François Hollande, el 5 de diciembre, piensa un diplomático del oeste-africano.Si Francia deja tranquila la cuestión de los derechos humanos y el asunto Ibni (nombre del oponente chadiano secuestrado y desaparecido desde febrero 2008, NDLR), sería más cooperativo”.
En la espera de un arbitraje, la prioridad por el momento es el montaje financiero. El 6 de noviembre se reunieron en Bamako, los estados mayores de 15 países de la Cedao y establecieron un presupuesto: 500 millones de dólares para una operación de 6 meses. Estupefactas las cancillerías occidentales. “Nuestros amigos africanos ven las cosas cuatro veces más grande”, se reía un diplomático europeo. Si nos referimos al coste de las operaciones en RD Congo o Somalia, el presupuesto no pasa de 120 millones de dólares sobre seis meses. Pero como nosotros tendremos varios meses de retraso, más vale prever 200 a 250 millones sobre un año.” Las partidas del presupuesto son: el sueldo de 3 300 soldados de la Cedao, su transporte y su avituallamiento durante un año. El enviado especial de la ONU para el Sahel, el Italiano Romano Prodi, quiere organizar una gran conferencia a principios de diciembre en Roma. Los donantes se repartirán sin duda el peso financiero.
Drones mortales
Para tomar Gao y Tombuctu, se requerirían tres fuerzas que deberían estar pre-posicionadas. Una fuerza de conquista: las columnas del ejército maliense. Una fuerza de apoyo: la artillería y y la aviación de Mali, de la Cedao y, quizás, de Chad (25 aviones y helicópteros de combate, y de África del Sur. En fin, una fuerza de apoyo: los aviones de avituallamiento europeos, que aportarían las armas, municiones y carburante hacia las tres bases logísticas de retaguardia, Bamako, Mopti-Severe y Niamey. «Los Europeos no participarían en el combate,– afirma el consejero militar francés -. No quisiéramos que nos pillaran con la mano en el tarro de la confitura.” Aviones Breguet franceses y drones americanos sobrevolarían también el Norte-Mali para informar las columnas conquistadoras acerca de las posiciones del enemigo.
¿Los Franceses pondrían los 80 soldados comandos de sus fuerzas especiales que circulan entre Mauritania, Burkina y Niger en momentos delicados? ¿Utilizarán los Americanos sus drones mortales para asesinatos que constituyen objetivos precisos? “No comment”, responden París y Washington. Recientemente, los servicios de información occidentales han descubierto que los islamistas del Norte-Mali habían robado máquinaria de obras públicas de la sociedad francesa Satom para excavar carreteras y túneles en unas montañas. Refugios, escondite de armas y personas secuestradas… Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) se prepara a un combate de guerrilla, y los estados mayores africanos y occidentales buscan cómo hacer frente.
¿Qué plazos se dan ? « Si no hubiera más que las tropas de la Cedao sobre el terreno, bastarían un mes o dos para hacer un “refreshing”,– estima un consejero militar francés -. El problema es el ejército maliense. Visto su estado, hay que contar con seis meses para juntar los hombres, instruirles, entrenarles y enviarlos al combate. Dudo que antes de junio o julio se pueda hacer algo.” El oficial se pregunta incluso si la operación no corre el riesgo de ser atrasada a octubre 2013, después de la estación de lluvias… “Nuestro miedo, es también que los soldados o las milicias violen o maten civiles en el Norte, en represalia a la masacre de decenas de militares en Aguelhok, en enero pasado.” Durante la instrucción, pondremos un acento articular sobre los derechos humanos. Brevemente, para varios estrategas, es urgente no darse prisa.