3/05/2012
Apic. Cathobel
Los fundamentalistas musulmanes del movimiento Ansar Dine y de Al Qaida en el Magreb islámico (Aqmi) que controlan la ciudad de Tombuctu desde abril, han anunciado la imposición de la charia (ley islámica).
Los islamistas indican haber expulsado de la ciudad a los combatientes del Movimiento nacional de liberación del Azawad (MNLA), que luchan por la independencia de las regiones del Norte de Mali. “Con el fin de evitar una matanza cuyas primeras víctimas serían las poblaciones civiles”.
Según la página Internet de Radio-Francia internacional (RFI), el grupo islamista afirma no ser «ni secesionista, ni islamista”. Sus dirigentes han anunciado a pesar de todo, que en adelante, toda persona reconocida culpable de robo se le amputará la mano, conforme a la charia. Han organizado “una policía islámica”, encargada de la aplicación de esta medida. Esta policía se ha instalado en un edificio desafectado del antiguo Banco maliense de la Solidaridad, en Tombuctu.
« No aceptamos ninguna otra fe, ni ningún tipo de movimiento en la ciudad de Tombuctu. No vamos a repartir Tombuctu con nadie. Donde estemos, solo estaremos nosotros. Y no podemos aceptar otra gente. Que todo el mundo lo sepa”, ha declarado el portavoz de Ansar Dine en Tombuctu, Sanda Ould Boumama.
En cuanto a los combatientes del MNLA, controlan todavía el aeropuerto, situado al sur de Tombuctu. “Si se quedan fuera de la ciudad, entonces esto no nos plantea problema”, ha subrayado Sama Ould Boumama.
El alcalde de Tombuctu multiplica las conversaciones con los dos campos. Para él, lo esencial es evitar cualquier confrontación y salvar todo lo que todavía puede ser salvado en los servicios públicos. Últimamente, los títulos de propiedad, que estaban recogidos en el servicio de la propiedad, han sido arrojados a la basura por los islamistas.
La toma del control de Tonbuctu por los islamista inquieta a la comunidad internacional, sobre todo en razón del carácter histórico de la ciudad, inscrita desde1998 por la UNESCO en el Patrimonio mundial de la humanidad.
0 comentarios