El MNLA ha detenido a dos altos responsables de grupos islamistas armados en la proximidad de la frontera argelina. Se trata del numero tres de Ansar Dine, Mohamed Mousa Ag Mouhamed, y de Oumeini Uld Baba Akhmed, de MUJAO.
Mohamed Mousa Ag Mouhamed, que fue el que ordenó cortar manos en Tombuctú, fue detenido por un grupo armado, según ha anunciado una fuente de seguridad de Malí desde Gao (en el noreste). Se le presenta como el número tres del movimiento Ansar Dine, (Defensores del Islam), pero también como responsable de la “policía islámica” que implantó el terror en Tombuctú, según testigos locales.
La información fue confirmada por Abdoulaye Touré, funcionario del gobierno municipal de Kidal. Según él, Mohamed Moussa es “El ideólogo de Ansar Dine en Tombuctú, la cabeza pensante de la organización allí”. Interceptado en Hallil, ceca de la frontera argelina, el prisionero ha sido trasladado a Kidal.
Las mismas fuentes no han precisado quien lo arrestó.
Según los enviados especiales de FRANCE24, en Malí, Willy Bracciano y Maïssa Awad, otro dirigente islamista ha sido igualmente interceptado. Se trata del responsable del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en el África Occidental (MUJAO), Oumeïni Ould Baba Akhmed, que estaría implicado en el secuestro de varios rehenes franceses.
(Agence Nouakchott d’Information, Mauritania, 04-02-13)
Noticia traducida para Fundación Sur por Gloria Salanueva.