En Mali se va a crear un fondo Nacional de Lucha contra el Sida, según ha anunciado el día 1 de diciembre la primera ministra maliense, Cissé Mariam Kaïdama Sidibé, incluso mientras que el Fondo Mundial continúa con las investigaciones en el país, por la sospecha de un nuevo caso de desvío de fondos destinados a la enfermedad.
Según la primera ministra, el nuevo Fondo será alimentado por los recursos nacionales, especialmente desbloqueados para hacerse cargo de lo que antes hacía el Fondo Mundial que ha congelado sus subvenciones al Alto Consejo Nacional de Lucha contra el Sida, HCNLS.
El Fondo Mundial había presentado esta decisión mientras espera el resultado de la auditoría que se está haciendo sobre la utilización de sus recursos por el HCNLS.
Pero en Bamako, la decisión de la organización de la ONU ha sido muy mal vista por las autoridades, que la consideran una manera de quitarles la gestión de recursos exteriores destinados a las personas afectadas por la pandemia.
Las malversaciones de la cantidad de 2.000 millones de francos CFA de ayuda exterior fueron descubiertas en septiembre de 2010, en Mali, con la detención de una docena de altos cargos y la puesta bajo control judicial del ministerio de la Salud.
La ayuda exterior representa hasta el 80 % de los recursos destinados a la lucha contra el Sida en Mali.
(Agence de Presse Africaine, 02-12-11)