Malí crea comités escolares para proteger a los jóvenes del tabaquismo

18/06/2025 | Crónicas y reportajes

 

Ha pasado casi un año desde que Aziz, de 17 años y estudiante de último año de secundaria, dejó de fumar. Había comenzado a fumar a los 14 años debido a la presión de grupo y la curiosidad. «Empecé a fumar un poco solo para encajar. Al principio, era solo para probar, pero luego no pude parar. Fumaba casi todos los días«, admite el adolescente. «Cuando fumaba, me sentía más adulto, más guay, pero no me daba cuenta de los riesgos que representaba para mi salud«.

Cada año se registran más de 146000 muertes atribuibles al tabaquismo en la Región de África. Hoy en día, la región cuenta con más de 61 millones de consumidores de tabaco. La creciente prevalencia del consumo de tabaco entre los adolescentes de 13 a 15 años es una gran preocupación. Más del 6 % de las personas en este grupo de edad ya consumen productos de tabaco, en gran medida atraídos por conceptos y mensajes engañosos.

Malí no es una excepción a esta tendencia creciente en el consumo de tabaco entre los jóvenes. Para abordar este problema, el país, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha adoptado diversas medidas para proteger a los jóvenes del tabaquismo, incluyendo la creación de comités escolares antitabaco a partir de 2015.

Hasta la fecha, el país cuenta con 32 comités antitabaco cuya función es concienciar a sus compañeros sobre los peligros del consumo de tabaco en escuelas, barrios populares y lugares públicos. Estos comités también ofrecen apoyo mediante asesoramiento y derivaciones a profesionales de la salud.

Durante los últimos dos años, Moussa, estudiante, ha sido miembro del comité antitabaco de su instituto. Durante este tiempo, ha ayudado a cinco jóvenes a dejar de fumar. «Lo que me motiva es ver cómo mis compañeros cambian y se sienten mejor físicamente. El tabaco destruye la salud, y me parece importante proteger a nuestra generación de sus efectos. Es un compromiso que tomo muy en serio«, afirma el futuro enfermero. Primero intentamos comprender las razones que llevan a una persona a fumar. Luego, explicamos los verdaderos peligros para la salud y, sobre todo, los beneficios de dejar de fumar. No juzgamos, escuchamos y animamos.

Este enfoque permite a los comités antitabaco llegar a más jóvenes y contribuye a reducir el consumo de tabaco entre ellos. «Sabemos que hemos avanzado, pero necesitamos realizar estudios que aporten evidencia de las medidas adoptadas contra el tabaquismo para ajustar mejor las acciones futuras«, declaró el Dr. Abdoulaye Koné, coordinador nacional para el control del tabaco en Malí. «Si las tendencias actuales continúan, es probable que se alcance el objetivo de una reducción del 30 % entre 2010 y 2025«.

Del 11,3 % en 2010, la tasa de tabaquismo entre las personas mayores de 15 años en Malí se redujo cuatro puntos porcentuales al 7,3 % en 2023.

El Dr. Koné explicó que «los comités escolares antitabaco son un medio para prevenir el tabaquismo juvenil mediante actividades de comunicación continua en las escuelas«. Además de los comités antitabaco, el país aumentó los impuestos sobre los productos de tabaco importados del 25 % en 2018 al 40 % en 2023. Además de prohibir fumar en lugares públicos y laborales, Malí prohíbe la importación, distribución, venta y consumo de nuevos productos de tabaco y productos relacionados, como la pipa de agua y los cigarrillos electrónicos. Lo mismo aplica a la publicidad de la industria tabacalera y al patrocinio de eventos.

Además, el Ministerio de Salud brinda apoyo a quienes desean dejar de fumar. El país ofrece terapias de reemplazo de nicotina, así como servicios para dejar de fumar.

Gracias a estas diversas iniciativas, Malí ha ganado el Premio Libre de Tabaco de la OMS en siete ocasiones entre 2000 y 2022 (2000, 2004, 2010, 2012, 2015, 2020 y 2022). La organización apoya a la red antitabaco proporcionando materiales de sensibilización. La OMS también apoya las iniciativas de promoción y ayuda a capacitar a los miembros de los comités antitabaco y a los profesionales de la salud.

La OMS apoya todas estas iniciativas del Ministerio de Salud para proteger a los jóvenes del flagelo del consumo de tabaco. Nuestra función incluye ayudar a los comités antitabaco a sensibilizar para informar mejor a los jóvenes sobre los peligros del tabaco y garantizar una mejor salud para la población”, declaró el Dr. Patrick Kaboré, Representante de la OMS en Malí. “La prevención es nuestra mejor arma para un futuro más saludable”.

Para involucrar a los jóvenes, se organizan con frecuencia competiciones deportivas interescolares e interbarriales, durante las cuales se transmiten mensajes sobre los peligros del tabaco.

Un día, durante un evento deportivo en la escuela, nuestros compañeros organizaron una sesión de concienciación sobre los daños del tabaco. Comprendí perfectamente los riesgos para la salud y me acerqué a ellos. Me escucharon sin juzgarme y me dieron consejos para dejar de fumar. También me motivaron y me apoyaron en los momentos difíciles”, comparte Aziz. Durante los últimos 11 meses, Aziz no ha tocado el tabaco ni ningún producto relacionado. Me siento mucho mejor y estoy orgulloso de mí mismo por haber dejado de fumar.

Aziz es ahora una voz líder en la lucha contra el tabaquismo. «El tabaco no trae nada bueno. Es mejor dejarlo ya; verás que te sentirás más libre y más sano«.

Fuente: OMS Región África

Autor

  • Nuestro objetivo es construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo.

    El personal de la OMS, que trabaja con 194 Estados Miembros esparcidos por seis regiones y desde más de 150 oficinas, está unido bajo un compromiso común: mejorar la salud de todos en todo el mundo.

    Juntos nos esforzamos por luchar contra las enfermedades, ya sean infecciosas, como la gripe y la infección por el VIH, o no transmisibles, como el cáncer y las cardiopatías.

    Ayudamos a que las madres y los niños sobrevivan y avancen en la vida para que puedan conservar la salud hasta una edad avanzada. Velamos por la salubridad del aire que respiran las personas, de los alimentos que comen y del agua que beben, así como de los medicamentos y las vacunas que necesitan.

    OMS web

    @WHO

    Who Africa web

    @WHOAFRO

Más artículos de Organización Mundial de la Salud (OMS)