Se va a celebrar en Bamako, Mali, una conferencia internacional para alertar a los responsables políticos, a los científicos y a la población africana sobre los riesgos de la explotación de uranio, por iniciativa de la Organización de Médicos por la Prevención de la Guerra Nuclear, IPPNW – por sus siglas en inglés, y sus ONG asociadas.
Bajo el lema “Uranio, salud y medioambiente”, el encuentro está organizado con la colaboración de la Asociación de residentes y amigos de Faléa, una comuna del oeste de Mali, donde se han descubierto importantes yacimientos de uranio. La conferencia tendrá lugar entre el 16 y el 18 de marzo.
Según la Organización IPPNW, las empresas de extracción de uranio cada vez más quieren trabajar en África, por la inexperiencia y el desconocimiento de sus poblaciones, dirigentes, científicos y sanitarios, sobre los efectos sobre la salud relacionados con este tipo de industria.
Como médicos y actores ciudadanos, es nuestro deber “informar a los africanos sobre los métodos de estas empresas, así como de las consecuencias generales que se derivan de sus prácticas, explica la organización.
En países africanos como Níger, donde las minas de uranio son explotadas desde hace mucho tiempo, y en otros como la República Centroafricana, Mali, Chad y Camerún, donde hay exploraciones en curso, las autoridades no disponen de instrumentos para el control efectivo de la radioactividad.
Peor aún, la legislación sobre las medidas de protección frente a la radioactividad es rudimentaria o inexistente en países como Namibia, según señala la organización de la conferencia en la nota de prensa de introducción al evento de Bamako.
Esta reunión de tres días prevé tener presentaciones de médicos y científicos de varias partes del mundo, como Europa y Latinoamérica, proyecciones de películas así como testimonios de personas que viven en zonas de países que explotan el uranio, principalmente Níger y Namibia.
(Agence de Presse Africaine, 15-03-12)