Las declaraciones hostiles hacia los migrantes de uno de los hombres fuertes del régimen argelino, Ahmed Ouyahia, despertaron la indignación de los defensores de los derechos humanos en Argelia.
«Estos extranjeros que residen irregularmente aumentan la delincuencia, las drogas y muchos otros flagelos», acusó el sábado, 8 de julio en los micrófonos de la televisión privada Ennahar TV, Ouyahia, Jefe de Gabinete del presidente Abdelaziz Bouteflika con rango de Ministro de Estado.
«Estas personas llegaron ilegalmente (…) No decimos tirar a estos migrantes al mar o arrojarlos a los desiertos’ pero se quedan en Argelia y deben obedecer las reglas», añadió Ahmed Ouyahia que también lidera la Agrupación Democrática Nacional (RND) aliado crucial del FLN de Buteflika.
En un comunicado, Amnistía Internacional ha clasificado estas declaraciones como «escandalosas e indignantes » y señala que «el racismo alimenta y promueve la discriminación y el rechazo de aquellas personas que huyeron de la guerra, la violencia y la pobreza » .
«Es nuestra responsabilidad darles la bienvenida de conformidad con los protocolos iinternacionales firmados y ratificados por Argelia», dijo la organización de defensa de los derechos humanos.
Los migrantes en situación irregular en Argelia , principalmente subsaharianos , estimados por las ONG en alrededor de 100.000 , viven fuera de todo marco legal en condiciones muy difíciles, y a menudo explotados por jefes sin escrúpulos.
Fuente : Menara
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Mirada sobre la migración (africana) en Argelia
– Emigrantes subsaharianos: Según el color del cristal con que se mira, por Ramón Echeverría