Malaui necesita más enfermeros y matronas para ofrecer unos mejores servicios de salud reproductiva en sus hospitales. La Organización Nacional de Enfermeras y Matronas de Malaui, NONM, ha declarado recientemente que el número de enfermeras en el país todavía es muy bajo y que se necesita el triple de este personal cualificado, para mejorar los servicios sanitarios.
Los informes dicen que actualmente el país del África austral tiene alrededor de 8.000 enfermeras y matronas y que sólo están presentes en la mitad de los partos. “Esta es una escasez grave de enfermeras y matronas y este número inadecuado ha dado como resultado que las mujeres se vean obligadas a dar a luz ellas solas”, afirma la directora de proyecto de NONM, Harriet Kapyepye.
En los últimos años muchos enfermeros y médicos han abandonado el país para irse al extranjero en busca de una vida mejor.
Pero un profesor de la universidad de Medicina de Malaui, asegura que muchos médicos y enfermeros están volviendo ahora a trabajar en su país.
Kapyepye sin embargo, dice que existen otros problemas que contribuyen a la escasez de personal de enfermería, como son la muerte, la jubilación y la dimisión de los trabajadores. Además ha descendido el número de estudiantes de enfermería en los centros del país.
(Africa News, 12-05-10)