Según informa The New Times, Malaui ha procedido a revocar la ciudadanía a un total de 396 ciudadanos africanos por un supuesto incumplimiento de la normativa legal vigente en la obtención de la nacionalidad. La decisión ha sido anunciada por el ministro de Seguridad Interior, Kenneth Zikhale Ng’oma. Según fuentes confidenciales dentro del Gobierno, 230 afectados son nacionales de Ruanda, 101 de Burundi y 65 de República Democrática del Congo (RDC).
Ng’oma ha señalado que estas acciones son acordes con el marco legal del país y se realizan con el objetivo de mantener el orden público y la seguridad. El responsable de Relaciones Públicas del Ministerio, Patrick Botha, ha asegurado que las autoridades pretenden garantizar la deportación de los ciudadanos a quienes se ha retirado la ciudadanía. El Gobierno de Malaui también ha ordenado la localización y detención de refugiados y solicitantes de asilo que no tengan la autorización pertinente para residir en el país.
Por otra parte, el Gobierno de Ruanda ha indicado que sospecha de posibles irregularidades en el proceso de obtención entre 2017 y 2018 del pasaporte de Malaui por parte de Fulgence Kayishema, un presunto participante en el genocidio ruandés de 1994.
Edwin Ashimwe
Fuente: The New Times – Imagen: OpenClipart-Vectors en Pixabay
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios