El Banco de la Reserva de Malaui (el banco central del país) ha donado al Hospital Central “Reina Isabel” un neuroendoscopio, una herramienta que se utiliza para eliminar tumores cerebrales. Este tipo de cirugía normalmente tiene que realizarse en el extranjero por falta de equipo médico. Así, los pacientes que requieran someterse a este procedimiento podrán evitar ahora gastar los 20 millones de kwachas malauíes (cerca de 17.720 €) que puede costar la operación, más los costes adicionales que acarrea el desplazarse al extranjero.
Patrick Kamalo, director del Departamento de Neurocirugías del hospital, informó que “la mayoría de los pacientes que necesitan este tratamiento en hospitales fuera de Malaui no se pueden permitir los gastos que ello conlleva y, al final, el tumor no es tratado, lo cual provoca la pérdida de visión y, eventualmente, la muerte. En promedio, cada mes se registran dos casos que requieren cirugías de este tipo”.
La donación del neuroendoscopio supone un acontecimiento importante para el hospital. Está valorada en 80 millones de kwachas malauíes (70.881 €) y podría ayudar a tratar a los 450 pacientes que actualmente se encuentran en lista de espera para ser trasladados a la India para poder ser intervenidos.
Autor: Grace Phiri
Fuente: The Nation
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios