Los trabajadores fantasma en Malaui timan al gobierno unos 15 millones de dólares al año, según ha declarado un ministro el día 22 de marzo.
“El gobierno está perdiendo 2.000 millones de kwachas [15 millones de dólares] anualmente por el pago de salarios a trabajadores fantasma”, señaló el ministro de Información Vuwa Kaunda, en un comunicado.
Malaui, que gasta 4.500 millones de kwachas [30 millones de dólares] al mes en salarios, el mes pasado ordenó a los funcionarios que abrieran cuentas bancarias y se registrasen para recibir su salario por medio de depósitos electrónicos.
Previamente, la mayoría de los trabajadores para el gobierno de la ex colonia británica eran pagados en efectivo, por medio de pagadores que viajaban por carretera a las zonas rurales de los 28 distritos del país.
Hasta el momento, unos 68.000 de los 169.000 empleados públicos del país han abierto su cuenta bancaria.
Los salarios aquí, incluidos los de la policía y los profesores, ronda los 100 dólares al mes.
El ministro Kaunda dijo que el nuevo sistema ha frustrado “algunos sectores de la administración pública que se estaban beneficiando del viejo sistema, porque ahora ya no tienen la posibilidad de malversar fondos del gobierno mediante trabajadores fantasma”.
Kaunda destacó los ministerios de Sanidad y Educación, a través de los cuales el gobierno pierde millones de dólares por este método.
Once altos oficiales de la policía fueron arrestados en 2009, por fraude, acusados de haber formado un “sindicato” para robar de las arcas de la policía.
Cuatro funcionarios civiles del ministerio de Educación crearon el año pasado 135 trabajadores fantasma, a través de lo cual robaron 33.000 dólares del estado cada mes.
(News 24, 22-03-11)