Malaui ha lanzado una petición de alimentos y tiendas de emergencia para las víctimas del fuerte terremoto que sufrió el país hace una semana, dejando 3 muertos y alrededor de 300 heridos, en la parte norte del país.
“Necesitamos urgentemente tiendas familiares, mantas, sábanas de plástico, harina de maíz y otros artículos para que las familias no tengan que separarse”, anunció Lilian Ng’oma, comisaria del departamento del gobierno para la gestión de desastres, en un comunicado.
Hasta 4.676 personas se han visto desplazadas y 1.110 casas han sido destruidas después de una serie de seísmos ocurridos en las dos últimas semanas, en el distrito de Karonga, en el que la firma australiana Paladin, explota grandes reservas de uranio.
El seísmo del domingo fue de 6.0 en la escala de Ritcher, el mayor de todos los terremotos que comenzaron a tener lugar hace dos semanas, según los geólogos.
“Pedimos a los donantes de buena voluntad, organizaciones religiosas, empresarios y particulares que vengan en nuestra ayuda”, continua Ng’oma, “agradeceremos cualquier tipo de ayuda remitida”.
Ng’oma dijo que su departamento también busca tiendas grandes para que los alumnos puedan seguir asistiendo a la escuela, después de que decenas de escuelas se derrumbasen con los terremotos y otras muchas quedasen dañadas.
Ng’oma añadió que se espera que el presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika, que visitó la zona la semana pasada, la declare pronto zona de desastre.
Más de 200.000 personas han sido evacuadas de sus casas en el distrito, que está en el valle del Rift del África Oriental, propenso a los terremotos. Este terreno va desde el Mar Rojo, atravesando Etiopía, Kenia, Uganda y Tanzania, hasta Mozambique.
Los geólogos dicen que la región está en una zona de actividad sísmica debido a las existentes fracturas estructurales, que son puntos donde se pueden generar los terremotos. El terremoto de este mes ha sido el más grande que ha afectado a Malaui en 20 años.
(News24, 21-12-09)