Por primera vez en la historia Malaui planea lanzar un programa piloto de vacunas contra la malaria para los niños. La enfermedad que transmiten los mosquitos mata a cientos de miles de personas al año, la gran mayoría de ellas en África. La malaria sigue siendo una enfermedad trágicamente mortal. Según afirma, Hampa Mary Hamel, coordinadora de la OMS para el Programa de Implementación de Vacunas contra la Malaria, más de 250 mil muertes de niños en África cada año son debido a la malaria. Malaui es uno de los tres países africanos, junto con Ghana y Kenia, que han sido elegidos para probar la nueva vacuna, que ha tardado unos 30 años en desarrollarse.
El Programa de Implementación de la Vacuna contra la Malaria coordinado por la OMS es un esfuerzo de colaboración con los ministerios de salud de los tres países. Según la OMS, es la primera vacuna en el mundo que se ha demostrado que brinda protección parcial contra la malaria en niños pequeños. En un ensayo clínico, los niños que recibieron dosis de la vacuna, desarrollada por GlaxoSmithKline, tuvieron un menor índice de desarrollo de la malaria. El estudio mostró que la vacuna previno alrededor de 4 de cada 10 casos de malaria entre los niños que recibieron la vacuna, además de un 29% menos de casos de malaria grave en términos generales. La vacuna requiere cuatro inyecciones para niños de entre 5 meses hasta los 2 años. Se espera que el programa piloto dure hasta finales de 2022 y pretende llegar a unos 360 mil niños al año en los tres países.
Aunque la vacuna no es perfecta, se espera que pueda traer avances significativos y salvar a decenas de miles de niños. La vacuna se lanzará en un momento en que el progreso en la respuesta mundial a la malaria se ha estancado. Se ha observado un resurgimiento de la enfermedad en algunos países que ya habían logrado un desarrollo importante. La financiación del proyecto ha sido proporcionada por Gavi, el Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria. Esta vacuna contra la malaria es un ejemplo perfecto de cómo los recursos públicos y la filantropía pueden cooperar con las compañías farmacéuticas para lograr un bien común. Por otro lado, es la primera vez que los principales comités asesores de la OMS recomiendan la introducción gradual de la vacuna contra la malaria en varios países de África, por lo que es un momento histórico.
Juergen Baetz and Kate Bartlett
Fuente: iol
[Edición y traducción, J. Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Nuevas investigaciones contra la Malaria
– Prevención de la malaria en el embarazo en comunidades remotas de África
– Un jardín botánico para combatir la malaria
– La prevalencia de la malaria disminuye en un 54% en la región Sur de Eritrea
– Lucha contra la malaria en Malí
– El Fondo Mundial aportará casi 6 millones de euros para la distribución gratuita de mosquiteras
– África administrará en 2018 la primera vacuna contra la malaria
– Preguntas frecuentes sobre la vacuna RTS,S contra la malaria
– E8: una nueva iniciativa contra la malaria
– Nuevos esfuerzos contra la malaria por el E8
– 25 de Abril – Día Mundial de la Malaria: en riesgo los más vulnerables, niños y mujeres embarazadas
– La malaria mata a diario en Angola
– Resultados positivos en las pruebas de una vacuna contra la malaria traen esperanza a África
– Nigeria todavía está lejos de eliminar la malaria
– Desmontando mitos sobre los mosquitos y la malaria