Titus Mvalo, ministro de Justicia de Malaui, ha revelado que en febrero de 2024 se ultimará y someterá a examen de los legisladores una propuesta para eliminar la pena de muerte en el país. El anuncio se hizo después de que Mvalo se reuniera con una delegación de Zambia encabezada por Mulilo Kabesha, fiscal general del país vecino, quien compartió la experiencia sobre cómo se suprimió la pena de muerte en su país el año pasado.
Mvalo subrayó que el gobierno de Malaui está totalmente decidido a poner fin a la pena capital. Explicó, además, que se han llevado a cabo amplias consultas a varios niveles, aunque todavía no se ha elaborado un proyecto de ley. El objetivo para la elaboración de este proyecto de ley está fijado para febrero del año que viene, cuando se presentará en el parlamento.
El fiscal general de Zambia disipó los temores de un recrudecimiento de la violencia tras la abolición de la pena de muerte, principal argumento esgrimido por los defensores de la pena capital en Malaui, asegurando que Zambia no ha registrado incidentes de este tipo desde su supresión.
El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, ha concedido durante los últimos tiempos el indulto a 25 reclusos condenados a muerte, convirtiendo sus penas en cadena perpetua. Esta política se enmarca en una tendencia del continente africano, donde numerosas naciones ya han eliminado o suspendido las ejecuciones, alegando preocupación por las violaciones de los derechos humanos y dudas sobre su eficacia disuasoria.
Fuente: Malawi 24
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]