Malaui, a través del Programa Internacional para la Eliminación de todas formas de Trabajo Infantil, IPEC, ha comenzado a establecer una base de datos nacional que pretende guardar registros del impacto del trabajo infantil en el país.
Esta base de datos, entre otras cosas, mantendrá registros sobre cómo muchos niños han sido rescatados de problemas relacionados con el trabajo infantil, en diversas zonas, sobre el número de niños involucrados y sobre su reempleo. Esta base estará conectada a otras bases nacionales.
El coordinador de la Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas, en Malaui, Chimwenje Simwaka, ha declarado que la introducción de este registro de datos ayudará al establecimiento de una relación de trabajo entre varias instituciones donantes, para poder avanzar hacia la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en el país.
“Permitirá al Gobierno alcanzar su objetivo de eliminar totalmente todas las formas de trabajo infantil en el país”, señaló, añadiendo que también ayudará a otros sectores interesados en almacenar y recoger todos los datos posibles sobre juventud y trabajo infantil, además de a los monitores de la comunidad y a los inspectores laborales por todo el país.
Esta base de datos actuará como una línea base de información que ayudará al Gobierno a sacar las políticas y estrategias adecuadas, para implementar, monitorizar y evaluar los proyectos de trabajo infantil, desde un punto de vista bien informado. También ayudará a los trabajadores relacionados con la lucha contra este tipo de explotación a comprender mejor y a poder razonar apropiadamente, con información actualizada, para que la batalla contra la explotación de niños se lleve a cabo de manera apropiada.
(African Press Agency, 24-09-08)