El presidente de Tanzania, John Magufuli, continúa la controversia esta vez instando a las mujeres del país a «liberar sus ovarios» y tener más hijos como una forma de ayudar a impulsar la economía y convertirla en una potencia regional. Magufuli opina que «cuando se tiene una gran población se construye la economía, por eso la economía de China es tan grande», citando a India y Nigeria como otros ejemplos de países que se beneficiaron de un dividendo demográfico.
Tanzania ha mantenido un crecimiento relativamente alto, con un promedio del 6-7 % anual, durante la última década. Al mismo tiempo, la nación de África Oriental, de 55 millones de habitantes, ya tiene una de las tasas de natalidad más altas del mundo: alrededor de 5 hijos por mujer. Los datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) muestran que la población de Tanzania está creciendo alrededor de un 2,7 % al año, mientras que la mayoría de los hospitales y escuelas públicas están superpobladas y muchos jóvenes carecen de trabajo. El UNFPA dice que alrededor de un tercio de las mujeres casadas en Tanzania usan anticonceptivos, pero Magufuli ha criticado los programas de planificación familiar respaldados por Occidente e implementados por el Ministerio de Salud.
A pesar de estos datos, el año pasado Magufuli declaró que reducir la tasa de natalidad era «para los que son demasiado perezosos para cuidar de sus hijos», a la vez que el Ministerio de Salud prohibió la difusión de anuncios de planificación familiar a través de un proyecto financiado por Estados Unidos. Mientras que la tasa de pobreza de Tanzania, las personas que viven con menos de un dólar al día, ha descendido a alrededor del 26% a partir de 2016, el número absoluto de ciudadanos pobres no lo ha hecho debido a la alta tasa de crecimiento de la población, según el Banco Mundial.
Fuente: Africa News
[Traducción y edición, Carmen Moreno García]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Tanzania exportará maíz a millones de personas que necesitan asistencia alimentaria en Zimbabue
– Tanzania en peligro tras los casos de ébola en Uganda
– Tanzania quiere aumentar la producción de arroz a 4,5 millones de toneladas para 2030
– El Gobierno de Tanzania niega haber censurado el informe económico del FMI
– Un diputado tanzano pretende extender el mandato de Magufuli hasta 2025
– Altos cargos de la empresa Vodacom acusados por fraude en Tanzania
– Tanzania se une al mercado internacional de intercambio de oro
– El Observatorio de Derechos Humanos advierte a Tanzania sobre el veto de periódicos
– Tanzania arresta a 65 brujos por el asesinato ritual de al menos 10 niños
– Las políticas de Tanzania disgustan a escala internacional
– El agroturismo en Tanzania pretende atraer a más turistas europeos y asiáticos