Magreb : Evaluación de la libertad de las mujeres , por Antonio Molina

24/11/2010 | Bitácora africana

La ONG norteamericana “Freedom House” ha realizado una encuesta sobre la condición femenina en el Magreb y el Próximo Oriente. Hoy nos fijaremos en la situación de las mujeres en el norte de África: Marruecos, Argelia y Túnez.

EL DÍA DE LA MUJER

Desde 1975, cada año celebramos el 8 de marzo el DIA DE LA MUJER ¿Por qué esta celebración? Porque en cualquier región del mundo, sea cual sea la religión o el nivel de desarrollo humano, la mujer es considerada un ser inferior al hombre, aunque las diferencias entre los derechos, libertades y estatuto difieren mucho de un país a otro. Pero hay un grupo de países donde esta diferencia constituye un abismo: Es el bloque árabe y persia.

Es bueno recordar que no hay que hacer sinónimos ARABE y MUSULMÁN, porque en las tierras del Islam asiático, cuyos pueblos no son árabes, las cosas acontecen de otro modo y pueden servir de ejemplo a los árabes musulmanes.

LAS MUJERES NORTEAFRICANAS

¿Están condenadas a esta sumisión milenaria? ¿La larga marcha hacia la emancipación y la libertad realizada por las mujeres de Europa, de las Américas y hasta de Asia encuentra un eco en el Magreb? ¿Se reducen las desigualdades?

La anteriormente citada ONG norteamericana, verdadera vigía de la libertad femenina en el mundo, está llevando a cabo, desde 2004, un trabajo impresionante en los 18 países de la región de África del Norte y Próximo Oriente.

La conclusión general de la encuesta es la siguiente: “En los países árabes musulmanes los derechos de las mujeres van avanzando, pero a pasos de tortuga.” Los progresos más significativos han sido realizados en Argelia, Jordania y Koweit (donde las mujeres consiguieron el derecho de voto y el ser elegidas en 2005). Las primeras en este cuadro de honor son: Túnez, Argelia y Marruecos.

CUALES SON LAS PALANCAS DE LA EMANCIPACIÓN

La principal es la EDUCACIÓN. Sin sorpresa alguna, Túnez ocupa la cabeza de la clasificación. Habib Burguiba decretó la enseñanza obligatoria para las niñas… Al cabo de dos generaciones se cosechan los frutos: Las mujeres tunecinas gozan de un estatuto jurídico sin equivalente en el mundo árabe, que se va consolidando con los años. Vaya Vd. a decir a una doctora, a una jueza o a una catedrática, que su lugar está en el hogar, en la cocina entre los pucheros…

Luego siguen ex aequo: Argelia y Marruecos, donde en los últimos años la presencia creciente de movimientos islamistas ha frenado la evolución hacia la liberación, sobretodo en ambientes populares y rurales. A pesar de una legislación orientada hacia la evolución social, como el nuevo código de la familia.

Para satisfacer la curiosidad de nuestros oyentes diré que llevan el farolillo rojo países como Irán, Yemen y Arabia Saudí. Allí, votar, ser elegida o sencillamente conducir un automóvil es imposible para las mujeres. Viajar o ir al hospital depende de la voluntad del macho: padre o marido. La desigualdad de los sexos está consagrada por las leyes.

INTERÉS DE LA LABOR DE “FREEDOM HOUSE”

En esta encuesta, dirigida en los diversos países por eminentes profesoras universitarias, no sólo se tiene en cuenta la legislación, sino el grado de aplicación de las leyes. De hecho, una cosa son los avances sobre el papel, que son innegables y comunes en toda la región, pero en la práctica el peso de las costumbres tradicionales y la rutina de comportamientos tan arraigados, que se apoyan en el argumento preferido de los conservadores del “siempre se ha hecho así”, que los islamistas refuerzan con su pretendida charía coránica obligatoria. Lo cual impide que las mujeres alcancen las libertades preconizadas por las leyes.

Podemos decir de que los hombres reaccionan con uno de los reflejos de Pavlov: “Cada vez que las mujeres conquistan, después de batallas legales, algún nuevo derecho o nueva libertad, los hombres oponen mayor resistencia a ceder sus privilegios.”

¿Cuál es la esperanza principal de las mujeres árabes? Que los hombres acaben convenciéndose de que las mujeres constituyen una mina insuficientemente explotada hasta ahora.

La directora del departamento para África del Norte de la Comisión económica para África de la ONU, -CEA-, Karima Bunemra Ben Soltane, explica que “en período de crisis económica por ejemplo, no es raro ver que un padre de convicciones retrógradas con relación a la mujer, acepte que sus hijas salgan a trabajar fuera de casa y traigan dinero para la familia.”

Las ventajas de la emancipación quedan demostradas por la utilidad del aporte económico y las rígidas normas, que hasta entonces regían el hogar, se van desvaneciendo lentamente al ser las mujeres de la casa quienes ostentan el poder del dinero, ganado con su trabajo. Esta situación crea en el hombre una cierta dependencia, que le es bastante dura de aceptar. Se siente humillado.

CONCLUSIÓN

Cuando los hombres del Magreb comprendan que las mujeres son sus iguales y que es de su propio interés y de la sociedad en general, el asociarlas a la vida económica, social y política, el mundo árabe habrá dado un paso de gigante hacia el desarrollo humano integral, que no se consigue sólo con la riqueza generada por el oro negro, como es de todos conocido el caso emblemático de Arabia Saudí.

CLASIFICACIÓN DE LOS PAISES ÁRABES

Según el grado de libertad de las mujeres:

MAGREB

1 – Túnez

2 – Marruecos

3 – Argelia

5 – Egipto

11. –Libia

PRÓXIMO ORIENTE

4 – Líbano

6 – Jordania

7 – Palestina

8 – Bahrein

9 – Kuwait

10 – Siria

12 – Irak

13 – Emiratos Árabes Unidos

14 – Qatar

15 – Omán

16 – Irán

17 Yemen

y 18 – Arabia Saudí

Autor

  • Molina Molina, Antonio José

    Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José