Maestro Páez Vílaró en África, por Javier Volonté

16/06/2016 | Bitácora africana

El Maestro Vilaró se instala en Camerún, porque la ubicación estratégica de ese paìs, permitía la posibilidad de llegar (desplazarse) a los paises vecinos, a eso se sumaba la paz reinante de ese territorio, mas el fenomeno de que ese año se darìa la independencia.

Dicha ciudad -Douala- era considerada de: localidad cultural.

paez_vilaro.jpg

El mentor de dicho viaje, fue el Embajador de Canadà en Camerùn, el cual habia estado largos años como Embajador canadiense en Montevideo.

Todo eso posibilitó que se le encargaran diseños, murales, objetos decorativos, pinturas en muros y paredones en los nacientes palacios de gobierno de Congo y Nigeria.

El sol era un elemento de culto de la tribu camerunes (pigmea) «el sol fuego» calò muy hondo en Páez Vilarò, por ello lo atesoreaba tanto en sus obras.

Sus consejos a esa ètnia natural del lugar (la cuàl se extiende junto con la tribu de los dualas, por varios paises limitrofes), siempre era el de la autodeterminaciòn de su destino; ello se veìa reflejado en sus poesias y relatos escritos.

Su simpatia por esa nación le llevó a apoyarlos en la preservación de los campos santos (bosques africanos).

En el año 67 Vílaró presenta una pelicula (con ímagenes de Camerun, su gente, junto con los paises vecinos), titulada batouk, la cual tuvo el puesto de honor (el cierre) en Cannes.

Deja importantes murales:

Hotel Port Gentil. República de Gabón.

Hotel Brazzaville. Congo.

Hotel Cocotiere. Douala, Cameroun, dos murales, uno para el bar, otro para la recepciòn.

Destacamento Militar de Largeau, República del Tchad.

Hotel Bangui, República del Tchad.

Palacio Presidencial de Brazaville, Congo.

New Stanley Hotel. Nairobi, Kenya.

Aeropuerto de Lambaréné, Gabón.

Hotel Relais, Lambaréné, Gabón.

Hotel Libreville, República del Gabón.

Comando Militar del Tchad, Fort Lamy.

Comando Militar, Casa del soldado. Douala, Cameroun.

Cía. De Cigarros Brazza. Brazzaville, Congo.

Hotel Largeau, República del Tchad.

En Douala ademas de estos tres murales deja mas de 20 obras, ( destacan 5 dibujos y 7 oleos).

Al mismo tiempo que realizan dos importantes exposiciones de caracter regional, a la misma asistieron las autoridades e intelectuales de toda el Âfrica Occidental.

Pasados los años 80 en casapueblo construye una estatua titulada: Cameroon (escribe el nombre como los aborigenes solian escribirlo en esa època).

Publica: cuentos y relatos sobre áfrica.

Es dueño de una colección muy selecta de mascaras subsaharianas, varias de ellas creadas por él.

En sus crónicas de los años 60, referentes a la libertad del ciudadano africano, apoya sus nacientes independencias Por ello titula a uno de sus ensayos: el despertar de Àfrica.

En el año 2000 (el Jubileo), elaboró una colección de dibujos africanos.

El diario local (del Camerùn de esa época) llamado: Santa Isabel, escribe con admiraciòn que, «el uruguayo Vilaró, dominó sus aguas plagada de tiburones», dado que nadó por ellas en una oportunidad.

Cuando regresa a Uruguay construye casapueblo (el cual en mi humilde opinión) està también inspirado en la arquitectura «grandiosa» «real» de Camerún

Autor

  • Nacido en Uruguay el escritor Javier Volonté, es autor de cuatro libros (novelas y cuentos) . Miembro del Registro de Autores del Ministerio de Educación, Uruguay. actualmente es Vícecónsul h. (D) de Camerún en Uruguay. Ex Cronista de la sección de: Arte, del diario: "EL LIBRE PENSADOR" , (España).
    Ex Presidente del Centro Cultural Palacio Salvo.

    Experto en Asuntos Internacionales y Religiosos.

    Reconocimiento de Honor del Centro de Cultura Egipcia en Montevideo

    www.javiervolonte.blogspot.com

Más artículos de Volonté, Javier