África: Las niñas madres van a ser el doble en el año 2030 según un informe de Naciones Unidas
Cape Town
El número de jóvenes que serán madres antes de los 15 años se doblara en el 2030 de acuerdo con las Naciones Unidas.
El informe dice que el África del Oeste y Central cuenta con la más alta proporción de nacimientos en madres que aún no tienen 15 años. En países en donde el matrimonio es común a una edad infantil como el Chad, Guinea, Mali, Mozambique y Níger, una chica en 10 tiene un bebe antes de los 15 años de edad.
Estas cifras se registran en el informe de las Naciones Unidad del Fondo para la Población titulado “Maternidad e Infancia”.
El informe dice que estas dos regiones del continente de África (Oeste y Central) tiene el porcentaje mayor de mujeres el 28% que son madres antes de los 18 años. En África del Este y Sudáfrica es del 25% y en el Sur de Asia del 22%.
El informe resalta como el número de embarazos en adolescentes está subiendo en los países de África. Existen 15 países en el mundo en el que el 30 % o más de las madres son adolescentes. Aunque el porcentaje ha bajado en unos 8 países sin embargo ha aumentado en otros 6 que están en África sub-sahariana.
Internacionalmente este fenómeno sucede en países en vías de desarrollo. Nueve de diez de estos embarazos suceden dentro del matrimonio o de una unión. Como media una de estas nueve jóvenes es forzada al matrimonio antes de los 15 años. En Chad y Níger más de una de tres jóvenes se casa antes de su 15 cumpleaños mientras que en Etiopia la cifra es de una a seis.
El director ejecutivo del Fondo, Dr. Babatunde Osotimehin, dijo en una entrevista de prensa que acompaño al informe que la sociedad a menudo culpa solo a las jóvenes de quedarse embarazadas.
“La realidad” dijo “es que el embarazo de una adolescente es la mayoría de casos no el resultado de una decisión libre sino la ausencia de posibilidades y de circunstancias que están más allá del control de la joven. Es consecuencia del poco o de ningún acceso a la escuela, empleo, información de calidad y cuidado de la salud”.
Es necesario atacar el problema de una manera holística, intentando cambiar las actitudes de la sociedad más que las conductas de las jóvenes.
“Esto incluye: Guardar a las jóvenes en la Escuela, frenar el matrimonio de niñas; cambiar las actitudes referentes a los roles de género y la igualdad de sexos; aumentar el acceso de las adolescentes a salud sexual y reproductiva, incluyendo la contracepción; y proveer a las madres adolescentes de un mayor apoyo”.
Allafrica news
Traducido y editado para Fundación Sur