La Orchestra Baobab se formó en Dakar en 1970, cuando un grupo de ministros del gobierno senegalés decidió crear un club donde pudieran juntarse con sus amigos. Hacia mediados de los setenta, la Orchestra Baobab ya era aclamada no sólo como la mejor banda de Senegal sino de toda África. En 1985, en lo que resultó un vano intento de ponerse al día, el grupo introdujo tambores sabar en su formación e incluyó a nuevos cantantes. Sin embargo los cambios no funcionaron y el grupo se disolvió en 1987 tras una complicada gira por Francia. Dos décadas después de su separación, la Orchestra volvió a la palestra en 2002 con un nuevo disco: “Specialist In All Styles”.
Tras 20 años y un tiempo en que sus grabaciones han conseguido el status de legendarias, los maestros de la música senegalesa visitaron Europa en 2002 y presentaron su histórica reunión plasmada en ese disco, el primero desde 1982.
Baobab ocupa un espacio muy especial en la historia de la música africana. Un estilo único, esa encantadora mixtura de ritmos mandinka, diola y wolof, con el son afro-cubano, teñidos de algo de reggae y una ecléctica variedad de influencias, marcan la naturaleza comspólita de la banda.
“Made in Dakar” recoge un África llena de leyendas, guitarras de sonidos calientes, armoniosos y fabulosamente melódicos combinando lo arenoso de su joven repertorio con nuevas disposiciones dinámicas. Este disco se inspira en ritmos afrocubanos, a Criollo Portugués, pasando por la rumba congolesa, el high-life, el calypso, el soul americano y también del folklore senegalés.
Es un disco que ha intentado estar a la altura de todos los estilos musicales, y sobre todo, como anota el guitarrista Latsi Ben Jelloum ‘ de satisfacer todas las capas sociales ‘. Es por otra parte lo que empujó al grupo a trabajar, en esta nueva producción, por las nuevas tecnologías. Un modo de modernizar su sonido. ‘ En los años 70, grabaron con dos micros que recogían el sonido ambiente, hoy, tenemos la posibilidad de escuchar un sonido de calidad en este disco que puedo asegurar no quedará nadie indiferente ante magnífico disco de musicalidad sorprendente y sobre todo diferente.