El Banco Africano de Desarrollo anunció recientemente la aprobación por su Consejo de Administración de 67 millones de dólares de apoyo presupuestario para Madagascar como parte del Programa de apoyo del Banco a la gestión financiera y la resiliencia para 2024-2025. Según explican en un comunicado de prensa, “concedido para el año 2024, este importe es la primera parte de un paquete de 100 millones de UA, cuya segunda parte se asignará en 2025”. Este hecho es consecuencia de las reuniones y negociaciones previas celebradas por la delegación malgache, encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Rindra H de la asimbelo Rabarinirinarison, durante la 59ª Reunión Anual del BAfD. El respaldo financiero debería contribuir al fortalecimiento economía y la mejora de la administración en el sector energético.
Uno de los objetivos del programa consisten en una estructura unificada para la recaudación de impuestos, a fin de reformar la gestión tributaria del país. Estas medidas están encaminadas a generar facilidades a los contribuyentes y evitar el fraude fiscal.
Estas ayudas se perciben como un soplo de aire fresco para el país, que este año también recibió ayudas del Fondo Monetario Internacional. En este caso, aprobó este año el nuevo programa en el marco de la Facilidad de Crédito Ampliado (ECF) por un importe de 337 millones de dólares para un período de 36 meses, considerada como el desencadenante de otras financiaciones y oportunidades para el país.
Autor: R.Edmond [et al.]
Fuente: APA News – Midi-Madagasikara
[Traducción y edición, Julia Vicente y Paloma Vázquez]
[CIDAF-UCM]